25 abr. 2024

Fiscalía investiga amenaza de parar Itaipú

Mediante un comunicado anunciaron parar la hidroeléctrica si recortaban sus salarios.

Sandra Quiñónez, la fiscala general del Estado anunció que abrirán una investigación a miembros de sindicatos de la Itaipú Binacional después de una nota en tono de amenaza de paralización de la hidroeléctrica, como represalia al recorte de salarios anunciado por el Gobierno para el fondo sanitario para hacer frente al coronavirus.

Cinco de los nueve sindicatos de trabajadores de la Binacional alegaron que es una violación a sus contratos colectivos reducirles el cobro. Esto luego de que Mario Abdo Benítez pidió a los directores del sector público que ningún funcionario gane más de G. 37 millones mensual, monto que gana el propio presidente, por los próximos tres meses, atendiendo que hay funcionarios con sueldazos en relación con los que perciben el salario mínimo, de G. 2.192.839.

5174653-Libre-86015982_embed

Gentileza

“Como sindicatos no vamos a permitir la violación de nuestro contrato colectivo de condiciones de trabajo, defendiendo los derechos de los genuinos trabajadores, recurriendo a todas las medidas legales que nos asisten y, de ser necesario, paralizar la hidroeléctrica”, dice parte del documento. Además, calificaron de “intereses mezquinos” el querer ahorrar plata para salud.

Isidro Ocampos, representante del Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (Sichap), dijo que la nota no fue consensuada y tampoco presentada a la Dirección, ya que ellos y otros tres sindicatos están en desacuerdo con parar la hidroeléctrica.

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú - Lado Paraguayo (STEIBI) también aclaró que no hizo ningún comunicado negándose a los recortes salariales y que esta mañana se reunirán con las autoridades para encontrar mecanismos que permitan cumplir con la determinación del Ejecutivo.

5174654-Libre-1043697339_embed

Gentileza