La Fiscalía solicitó hoy la desestimación de la denuncia presentada contra el expresidente Horacio Cartes por presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, contrabando y evasión de impuestos.
El pedido fue presentado el viernes pasado por los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor, tras concluir que no existen “indicios suficientes” para continuar con el proceso.
La denuncia se realizó el 26 de enero de 2022, cuando el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó el caso ante la Seprelad a raíz de revelaciones surgidas en los Panama Papers, donde se señalaba la creación de empresas vinculadas a Cartes.
Como prueba se citaban supuestas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del expresidente y la existencia de bienes no declarados.
Argumentos de la Fiscalía
Tras completar las investigaciones, el Ministerio Público concluyó que no hay elementos que prueben una conducta penalmente relevante. Además, se menciona un informe de la Contraloría que habría demostrado una evolución coherente del patrimonio de Cartes.
Todo indica que el próximo paso es el análisis del escrito por parte de la Justicia y la posible resolución, que podría significar el archivo definitivo de la causa.
Si el juez acepta el pedido, la denuncia quedaría archivada, posiblemente cerrando uno de los capítulos más controversiales del cartismo desde 2022.
El expresidente, líder actual del Partido Colorado, sale fortalecido ante sus seguidores, en medio de un ambiente político ya tensionado por investigaciones previas y sanciones internacionales.