14 dic. 2024

Filtraciones de datos, chip 5G y otros mitos sobre censo

Los anticenso viralizan informaciones falsa por redes sociales, por lo que avisan que solo los voluntarios van a anotar los datos y no deben pedir firmas.

censo (1).jpg

A pocos días del Censo Nacional 2022, en las redes sociales viralizan varias infos que confunden.

Iván Ojeda, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), habló a EXTRA sobre los mitos y verdades del censo.

1-Mito: Van a pedir el número de cédula y la identidad completa para vender esos datos a empresas, telefonías y a Informconf.

Totalmente falso, aclaró el director del INE. Se piden estas informaciones para localizar a las personas vulnerables que pudieran beneficiarse en los planes sociales del gobierno.

En el resultado del censo solo van a difundir las estadísticas, no los datos personales.

2- Mito: Se puede vulnerar el sistema informático del censo.

Todos los datos que se recojan estarán en físico y en el sistema informático solo van a cargar las estadísticas, por lo que en caso de hackeo no se podrá acceder al número de cédula o identidad del censado.

La difusión de los datos confidenciales está penalizada por ley, resaltó Ojeda.

3-Mito: El censo es para lavarte el cerebro y ponerte chip 5G.

“Falso, tal cosa no existe”, dijo Ojeda.

4- Mito: En el cuestionario hay la opción de “sexo indefinido”.

Mentira, es un formulario del censo argentino que están viralizando en el país, afirmó el titular del INE.

5-Mito: Van a hacer firmar para aprobar la transformación educativa.

En el formulario no hay nada que tenga relación con la transformación educativa.

Además, la persona censada no deberá escribir nada, el censista va a ser el que se va a encargar de rellenar el formulario, según lo que se vaya respondiendo, explicó.

Los censistas no deberán solicitar ni una firma.

6- Mito: Varios censistas visitarán la casa y van a recorrer las habitaciones.

El director del INE explicó que por vivienda solo acudirá un voluntario, eventualmente puede ir acompañado de su supervisor.

Pero no deberán revisar los hogares de los censados, ni sacarle fotos.

Los que responderán

El titular del INE informó que además de los jefes de hogar, los menores de edad, desde los 14 años podrán responder la encuesta.

Aclaró que las personas con discapacidad sí podrán responder. En el caso de las personas sordomudas, el censista hará videollamadas con el Centro de Relevos para comunicarse en el lenguaje de señas.

Por su parte, la Asociación Coreana del Paraguay anunció que también se une al censo, facilitando el texto del cuestionario en idioma coreano, para la comunidad de ese país residente en Paraguay.

Para la comunidad indígena, los líderes nativos se encargarán de hacer el censo.

235.000 voluntarios

Norma Medina, directora de Estadísticas, señaló que ya se pasó la cantidad de censistas solicitados. Pero hay localidades en las que faltan voluntarios y otras en las que sobran.