10 may. 2024

Fiesta pahápe se garrotean por celos, clubes y partidos

Hasta pelea entre yiyis suele haber en la madrugada del Año Nuevo.

fiesta.jpg

Lissandry Perez

En la farra paguepe, a eso de las 6 de la mañana del 1 de enero, cualquier seña o palabra puede terminar moquetepe.

El suboficial Bernardo Aquino, de la Comisaría 13 Metropolitana, zona Itá Enramada, donde en casi cada fiesta ocurren estas riñas matutinas contó por qué se genera.

“De repente las personas con exceso de alcohol empiezan a tener peleas entre grupos por clubes deportivos o colores políticos”, explicó.

Pero avei suele haber celos en estas fiestas bailables, por lo que rematan por el “mirón” o por la pareja, he’i el uniformado.

“En otros casos se da diferencias entre familias, hijos, cuñados o vecinos. A partir de ahí se va ampliando el problema”, agregó.

También se dan casos entre las mujeres que terminan la farra con estirón de pelos, arañazos y patadas.

Recomendó no entrometerse y apeligrar la integridad física, más bien llamar a la comisaría a reportar, porque a lo mejor se puede salvar una vida, dijo.

El comí Rubén Franco, de la Comisaría 24 de Caaguazú, contó que ya son habituales los moquetes en las fiestas bailables de Año Nuevo, generalmente por la borrachera los familiares o vecinos reviven alguna tensión y terminan sus diferencias a los golpes.
Instó a portarse bien y bajarle menos caña para vivir la farra tranqui.

La Suboficial Eliza Ovelar, de la subcomisaría 48 de la Colonia Nueva Conquista, Alto Paraná, he’i que hasta pisarse el pie en una fiesta bailable puede ser motivo de discordia.

Consejos

Por su parte, Francisco Platon, bombero de Itá, dio unos consejos prácticos para llevar la fiesta en paz en el entorno familiar.

1-Si vas a tomar el chupi, hacé todas las cosas pendientes, compras, visitas, etc., y luego a relajarse, para pasar las fiestas bien tranquila bebiendo en casa.

2-Nada de manejar ka’ure. Recomendó contratar un chofer designado o pedirle a un miembro de la familia sobrio que lo haga.

3-Evitar las pirotecnias. Explicó que puede poner en riesgo a las personas, provocar incendios o asustar a las mascotas, quienes pueden escapar de la casa a raíz del miedo.

“Es importante pasar en familia, abrazar a nuestra familia, escuchar música”, dijo.

4-Evitar excesos: Platon señaló que por estas fechas es frecuente asistir en situaciones de personas que fallecieron a causa de la intoxicación alcohólica.

También están los que ka’ure se vuelven rebeldes o violentos, por lo que la familia puede pasar un mal momento.

Recomendó tomar con moderación y si se siente que las situaciones se van de las manos, parar con el alcohol.