Dos hermanos enfrentarán juicio oral por apropiarse de la fortuna de una de las familias anteriormente más poderosas de Itapúa.
Se trata de Domingo Daniel, de 33 años y Juan Domingo Robledo Galeano, de 25, nieto de Domingo Antonio “Papi” Robledo Squef, hijo del exintendente de Encarnación en la era de la dictadura stronista, Domingo Robledo alias Sombrero Hû.
La denuncia de este escandaloso caso es promovida por dos de los cuatro hijos de “Papi”; Domingo Daniel Robledo Rodríguez, alias “Pichu”, de 47 años, con adhesión de otro hermano, Juan Ramon Robledo Aranda, alias “Toto” de 44 años, quienes reclaman como herederos la millonaria suma sustraída por sus sobrinos, hijo de su hermano Domingo Antonio Robledo Rodríguez.
El fiscal Enrique Fornerón, imputó y acusó a los hermanos por apropiación de la plata del abuelo “Papi” a la semana de que éste falleciera, en septiembre de 2023.
El investigador contó a EXTRA que acusados tenían acceso a dichas cuentas.
“En vida no había problemas, porque eran ‘sus secretarios’ y tenía control de sus dinero. Al morir el señor, vaciaron la cuenta del abuelo”, explicó Fornerón.
El Ministerio Público constato que los acusados no comunicaron tales cuentas ni informaron estos fondos en el juicio sucesorio abierto por los herederos legítimos (sus tíos denunciantes).
El fiscal indicó que en el testamento, que se hizo en 2015, el abuelo pide específicamente que después de repartir los bienes a sus herederos directos (hijos), lo que quede sería para Domingo Daniel (quien entonces tenía 23 años).
Millonada mundial
Según los documentos cruzados, los bisnietos de Sombrero Hû sacaron un total de 1.139.636 de dólares, además de quitar G. 3.449.153.638, sumando todas las cuentas que tenía el señor.
Domingo Robledo, el temido “Sombrero Hû, (Sombrero Negro) llegó a acumular tanta plata que ahora hasta sus bisnietos se pelean por herencia.
En los años más duros del régimen de Alfredo Stroessner, Robledo encarnó la figura clásica del caudillo local. De hecho era compadre del dictador. Ambos fueron a la Guerra del Chaco y eran del mismo valle, Encarnación.
El “Rubio” quería que Robledo sea mártir
Robledo mantenía un enfrentamiento con Herminio Palacios, jefe de Correos en Encarnación, su correlí. Una vez abofeteó a frente a mucha gente.
En venganza, Palacio lo mató a cuchillazos. En crónicas de 1972, se dijo que fue con un “tramontina”.
Alfredo Stroessner quiso elevarlo a la categoría de mártir voi. Pero finalmente instituyó el 18 de diciembre como el “Día del Munícipe Paraguayo” en su honor y rige hasta ahora. Sombrero Hû, llegó a gobernar la capital de Itapúa por unos 15 años. Hasta le hicieron un busto.