07 ago. 2025

Feroz operativo en traslado de más de 500 internos a penitenciaría de máxima seguridad

Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, no quiso dar mayores detalles porque “se pondría en riesgo la seguridad nacional”, manifestó en breve conferencia de prensa.

WhatsApp Image 2025-08-06 at 07.19.52 (1).jpeg

Desde Asunción se unieron centenares de policías y militares el operativo Umbral.

Édgar Medina.

Desde bien temprano, el Departamento de Alto Paraná se sacudió con un gran operativo que las autoridades encargadas llamaron Umbral. A través de este, se realiza el traslado de un total de 531 presos que ya tienen condena, desde la cárcel de Ciudad del Este a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú.

Para el despliegue, que inició a las 04:50, según informe de Telefuturo, desde Asunción llegaron alrededor de 700 agentes policiales, entre ellos efectivos de la FOPE, al igual que militares. El traslado de los presos se hará en unos 10 colectivos, adelantaron. Salieron encapuchados y vestidos con prendas amarillas.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, fue breve y bastante reservado en una conferencia de prensa que brindó a los medios de prensa en Alto Paraná. “Muchos detalles, por cuestiones de seguridad, en este momento todavía no podemos dar, pero les aseguramos que todo lo que se está realizando está plenamente planificado a través del Consejo Nacional de Defensa, con acompañamiento de la Polcía Nacional, de las Fuerzas Militares y de otras instituciones”, señaló.

Insistió en que cada detalle que pudieran revelar podría “repercutir en la seguridad nacional”, por lo que no confirmó el total de internos ha ser trasladados.

Sobre la capacidad de la nueva penitenciaría de Minga Guazú, sostuvo que está habilitada casi al 100% y se tiene la infraestructura necesaria.

El corresponsal Édgar Medina informó que hay un despliegue militar por todo el trayecto y aislamiento del perímetro de la cárcel. Este hecho dificulta el acceso de estudiantes a los colegios ubicados en las inmediaciones.