20 feb. 2024

Feminicidio: Carta revela que quería acabar con toda la familia

Buscaba venganza luego de que hijastra contó sobre el abuso. El autor del feminicidio ya está detenido.

FEMINICIDIA VILLA ELISA.JPG

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía, que podría imputarlo por feminicidio y pedir su prisión preventiva.

Pidió auxilio, pero ni la muralla alta, la puerta enrejada ni la Justicia evitaron el homicidio de su hija. La mamá de la adolescente asesinada el domingo en Villa Elisa denunció que Silvestre L., su expareja y autor del feminicidio, la hostigaba constantemente.

“Estaba recibiendo amenazas vía telefónica del señor. Yo pedí un informe a la comisaría y me dijeron que el último número (del que se comunicó) era argentino”, relató a EXTRA la fiscal Andrea Ríos. Todo esto ocurrió el 2 de marzo. Cuando eso, la abogada investigaba sobre el abuso sexual que sufrió la menor por parte de su expadrastro.

Aunque los días pasaron, la familia no recibió ningún tipo de custodia y el criminal aprovechó el pacífico Domingo de Pascua para entra a la casa.

“Por parte del Ministerio Público se hizo todo. Se ofició a la comandancia y el juzgado sacó la rebeldía”, sostuvo Ríos.

Pero Silvestre tenía planeado todo. Incluso, escribió una carta que dejó en el lugar, tras darle un balazo a la menor. “Decía que estaba harto y que quería acabar con todo. Aparentemente su intención era acabar con toda la familia”, acotó la fiscal Hermenilda Cubilla, quien indaga el feminicidio.

“La niña (asesinada) le contó a su mamá que desde los 9 años era víctima de abuso. En la carta (del padrastro), en una parte dice que es porque habló la nena; eso lo que él manifestaba: que la nena comentó lo ocurrido”, agregó en Monumental 1080 AM.

Cubilla se fue hasta el Hospital del Trauma de Asunción para tomarle la declaración indagatoria, a fin de poder imputarle y en el lugar conversó con familiares del asesino.

Ellos contaron que el hombre, desde que salió su orden de captura por abuso sexual, andaba entre sombras. “No tenía paradero fijo y se mudaba mucho, seguro con el fin de evitar que se le detenga”, apuntó la fiscal.

Silvestre fue imputado por feminicidio. La fiscala solicitó al Juzgado Penal de Garantías que lo envíe a prisión. “Tiene un marco penal de 30 años como máxima y hasta 10 de medidas de seguridad”, dijo.

Comentó que solicitó que el hombre sea sometido a análisis psicológicos y psiquiátricos. Silvestre fue dado de alta, está detenido y a disposición de la jueza Isabel Bracho.

La menor asesinada fue víctima de abusos desde los 9 años hasta los 16, cuando contó a una tía lo que ocurría. La tía le contó a la mamá y esta denunció y se separó de él.

La cronología:

04-06-22: denunció el abuso sexual.

06-06-22: se confirmó a través de la inspección médica y psicológica de la menor de, en ese tiempo, 16 años. Ese día se ordena su captura.

30-06-22: el juzgado lo declara rebelde.

02-03-23: se denuncia el hostigamiento.

09-04-23: Silvestre asesina a la menor.