26 abr. 2024

Federico Franco insiste con que hay petróleo en Paraguay

El expresidente de la República señaló que hay documentos que demuestran la existencia de petróleo en el Chaco.

fede

Federico Franco, expresidente de la República.

“Vamos a bañarnos en petróleo” es una frase que Federico Franco había dicho años atrás, anunciando la existencia del “oro negro” en el Chaco paraguayo.

Con el precio del combustible por las nubes, el expresidente recordó que en el país hay “petróleo altamente refinable y utilizable para combustible”.

“Todo esto que les digo es auditable, se puede verificar en el Ministerio de Obras Públicas, en el Viceministerio de Minas y Energía”, manifestó en Radio Monumental AM.

“No sé si Paraguay va a llegar a utilizar o no petróleo, pero yo lo que les aseguro es que la muerte de más de 30.000 paraguayos que murieron para defender el Chaco valió la pena”, agregó Franco.

Sostuvo además que Paraguay puede llegar a ser uno de los países productores de petróleo “porque tenemos todos los documentos que indican, y las dos perforaciones, el pozo Jacarandá y el pozo Lapacho tienen”.

Antecedentes

En el 2015, Franco dijo en entrevista con Última Hora que en junio de 2012 la empresa President Energy realizó estudios de prospección con los que se confirmó la presencia de petróleo en el Chaco con una capacidad de 600.000 barriles por día. Comentó en ese entonces que se trata de un petróleo “especial fácilmente convertible a combustible, a diferencia del producto venezolano”.

Los trabajos se habían paralizado debido a que una máquina de la compañía se descompuso.