04 mar. 2024

Familia de Harms pide donar plata en vez de mandar flores

Será para centro de atención a discapacitados que dirigía su señora. Féretro fue en caravana y habilitan seccional colo’o para que pueblo lo despida.

GAcDlL-XsAAD3X3.jpg

A las 11 de este lunes, el ataúd de Harms saldrá con destino al cementerio privado Imperial de Encarnación.

Más de 360 kilómetros por vía terrestre se trasladó desde Asunción hasta Encarnación la caravana con familiares muy cercanos. Alrededor de las 13:00, los restos del diputado Walter Harms, quien falleció en un accidente aéreo en Guayaibí, partieron ayer hacia su natal Itapúa, donde llegó muy entrada la noche.

“Un velorio privado con su familia y mañana (por hoy) a las 7:00, un velorio público, en la seccional colorada de Encarnación (N.° 165)”, indicó su cuñado Federico Tito Vergara.

Tito comentó que no se aceptarán coronas de flores para darle el último adiós, tal como Harms había pedido cuando falleció su señora, Gladys Vergara: que se done la plata para la fundación Lazos de Luz de lucha contra el cáncer.

Ahora, sus familiares piden en vez de gastar en arreglos florales, donar el monto al Centro de atención al discapacitado de Encarnación (CENADE). “Se pide que el dinero sea enviado a la cuenta del centro que presidía su esposa”, señaló Federico.

Adiós en congreso

Antes de ir a su morada final, pasado el mediodía de ayer, el féretro llegó al Congreso Nacional, donde miembros del movimiento Honor Colorado lo despidieron.

A la despedida en la sede legislativa asistieron además de colegas y senadores, algunos familiares, conocidos y el intendente de Asunción.

Óscar Nenecho Rodríguez colgó una foto con él y le dedicó un mensaje. “El país ha perdido a un gran diputado”, escribió.

Otras colegas de la oposición como Celeste Amarilla y Rocío Vallejo, también expresaron sus condolencias.

Duelo de tres días

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, declaró tres días de duelo con izamiento a media asta del Pabellón Nacional.

“Te amaré siempre”, dedicó novia al piloto

Aprovechando su viaje para buscar de Itapúa al diputado Harms, César Godoy Figueredo visitó a su novia.

La encarnacena Annita Andino estaba de novia con el luqueño y le dedicó unas líneas en su perfil de Facebook.

“Te voy a extrañar muchísimo, amorcito. No puedo creer aún todo esto, hoy nomás estabas conmigo. Te amaré siempre”, escribió la chica.

era Solidario

Lino Paniagua, colega del Comandante de avión, resaltó el alma solidaria del fallecido. “Compartíamos inclusive algunas actividades, a él le gustaba juntar juguetes en reyes para llevar al Hospital de niños”, indicó. Cesar también llevaba ayuda a comunidades del Chaco y Concepción.

¿Estaba habilitada la pista?

El gobernador de San Pedro Fredy Declesis desde un principio afirmó que la pista estaba habilitada para operar.

Según el fiscal Rusbell Benítez, el lugar pertenece a una agroganadera, cuyo dueño es un uruguayo, de quien nada se sabe más que su apellido: “Risso”.

Su “apoderado” dijo al fiscal que el lugar de aterrizaje está habilitado por la DINAC, sin embargo, el director de Aeropuertos, Rubén Aguilar dijo que aún no se puede confirmar eso.

Vecinos de la zona dijeron a los medios de prensa que en el sitio constantemente van y vienen en avionetas y que es medio sospechoso. “Vamos a solicitar informes a la Senad para saber si tenían identificada la zona y en qué carácter también”, apuntó Rusbell.

El sitio tiene 800 metros de largo, hay dos pistas y un hangar.

Desde tempranas horas de ayer, peritos de la DINAC y de Criminalística de la Policía Nacional estuvieron en la zona levantando evidencias.

Rubén Aguilar, director de Aeropuertos, explicó que el laburo recién empieza y que podría tardar hasta 3 meses más o menos. “Hay una serie de cosas que tienen que peritar, condición climática, motor, antecedente de la nave, taller que le habilitó para volar, los testigos”, expresó.

El fiscal Benítez dijo que al momento del accidente lloviznaba y también pudo ser un factor en contra. Testigos reafirmaron el avión chocó contra una rama.