25 abr. 2024

Falleció el bebé que nació con 5,5 kilos

Había nacido la semana pasada en Salto del Guairá y su deceso se dio ayer en Asunción, según se informó.

bebe-ilustrativo.jpeg

El pequeño nació en la capital departamental de Canindeyú, de donde eran sus padres.

El pasado cinco de enero había nacido un bebé de 5,5 kilos, trayendo alegría a la familia y satisfacción al equipo médico del Hospital de Salto del Guairá, pero lastimosamente ayer se informó sobre su fallecimiento.

El pequeño había nacido por cesárea y, por su peso, se consideraba un caso de uno en cada 10.000. Sus padres provenían de la capital departamental de Canindeyú.

Según Salto del Guairá Noticias, la criatura falleció en un hospital de Asunción el martes al mediodía. El portal digital señaló que hubo dificultades para trasladarlo desde Canindeyú hasta la capital cuando se presentó la necesidad.

EXTRA intentó contactar con el doctor Cristian Acuña, director de la Región Sanitaria de Canindeyú, para obtener su versión, pero no hubo respuesta.

Cuando un feto sobrepasa los 4 kilos y medio se considera macrosómico o “bebé grande”, aunque algunos ya lo consideran como tal superando los 4 kilos.

Según estudios, es muy difícil predecir que una criatura nacerá muy grande, pero se consideran varios factores que pueden influir en el peso elevado. Entre ellos están la masa corporal de la mamá, la diabetes materna, el embarazo prolongado (que supera las 42 semanas) o antecedentes de nacimientos de bebés grandes en la familia, según se menciona en una publicación científica de la Revista del Nacional (Itauguá).