18 oct. 2025

EXTRAÑOS DESMAYOS: ¿Qué pasa en los coles?

“Contaminación ambiental”, dice edil de Itakyry. Más 30 casos en diferentes puntos de nuestro país.

colegio itakyry_63677776.png

Un total de 19 niñas se desmayaron en dos días, en el Colegio Nacional Itakyry.

En el Colegio Nacional Profesora María Armoa, ubicado en Capitán Meza, Itapúa, y rodeado de cultivos de soja, se reportaron 17 casos de desmayos de estudiantes, incluida la directora. Un grupo fue atendido en la Unidad de Salud Familiar (USF) y posteriormente trasladado al IPS y al Gran Hospital. Aunque las pruebas laboratoriales no dieron explicaciones, todos apuntaban a una intoxicación agrotóxica. El hecho pasó el 24 de septiembre. Tras este extraño caso, se reportó otro. Entre los días 18 y 19 de septiembre, en Itakyry, Alto Paraná, un total de 19 estudiantes se desplomaron “de la nada”.

En Alto Paraná

Fabio Mendoza, director de Colegio Nacional Itakyry, comentó a EXTRA que tuvieron episodios parecidos, que puso en alerta a la comunidad.

El primer día se desmayaron 11 niñas, ese día había actividades pedagógicas en el patio, un día de calor, pero las niñas no estaban haciendo deporte. Cuando pensaron que todo había pasado, al día siguiente otras 8 estudiantes también se desmayaron.

“Tenemos dos hipótesis. La primera: que haya sido como un ‘contagio’, un susto entre ellas, porque vieron a sus compañeras sentirse mal”, indicó.

La segunda hipótesis es la que más preocupa al director, que también es edil. “Personalmente sostengo que es contaminación ambiental. La siembra de soja más cercana al colegio estará a 800 metros. Se fumiga y todo eso. No sabemos con exactitud, porque los exámenes laboratoriales toxicológicos que hicimos, no salió nada, pero estamos muy contaminados por acá”, dijo. El director indicó que lo raro es que las niñas eran de distintos grados, entre el 8vo y 2do año de la Media. “Fui testigo de los desmayos. Pudimos auxiliarlas rápidamente a todas. Estuvieron en el Centro de Salud dos horas aproximadamente”, detalló.

Indicó que ayer tenían una reunión para hablar sobre salud mental, ya que también podrían estar somatizando algún problema. “Lastimosamente por las inclemencias del tiempo, la profesional no pudo venir. Pero ya hicimos las comunicaciones al MEC”, finalizó.

Dos más en Asunción

Dos alumnas de un Escuela Mun. Marangatú Rapé de Viñas Cué, de Asunción se sintieron mal. Se dijo que fue por el calorazo, pero se confirmó que eso no ocurrió ni intoxicación alimentaria.