Luis Esquivel (49), director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, fue hallado sin vida en la mañana de este domingo en el Edificio Parejera, esquina Cnel. López y Dr. Paiva, departamento 8, cuarto piso. Su pareja sentimental reportó el hecho tras escuchar un tiro.
Esquivel, un funcionario con amplia trayectoria dentro del sistema penitenciario, ocupaba el cargo desde antes de la Operación Veneratio.
El hallazgo de su cuerpo ha generado preguntas y conmoción, dada la compleja situación que vivió Tacumbú en los últimos años.
En octubre de 2023, Esquivel estuvo retenido junto con guardiacárceles y otros funcionarios por un grupo de reclusos identificado como el Clan Rotela, quienes tomaron el control de parte del penal y exigieron negociaciones con las autoridades. En esa oportunidad fue el “vocero”.
Algunos funcionarios de Tacumbú contaron que Esquivel era rechazado por un sector del Penal y que supuestamente, recibía amenazas de muerte.
Al respecto, el coronel Rubén Peña, director general de Establecimientos Penitenciarios, dijo a las 1020 AM que Esquivel no había recibido amenazas recientes contra su integridad ni había indicios concretos que expliquen las circunstancias de su muerte, y las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes.
Comunicado del MInisterio
El Ministerio de Justicia lamenta profundamente el fallecimiento del funcionario Luis Esquivel, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, quien se desempeñó durante años con un servicio comprometido, responsable e intachable dentro del sistema penitenciario.
Su dedicación y vocación de servicio dejan una huella significativa en la institución y en todos quienes tuvieron la oportunidad de trabajar a su lado. En este momento de profundo pesar, el Ministerio de Justicia hace llegar sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, acompañándolos solidariamente en tan difícil circunstancia.
Asesinado
En el año 2022, Óscar Daniel González Olmedo, exdirector del penal de Tacumbú, fue asesinado por sicarios, en el barrio Obrero. Fue en el día del Padre.
González se desempeñaba como director del penal, en octubre de 2020, cuando se realizó un allanamiento de forma sorpresiva, en el conocido como sector Vip de Tacumbú, donde hallaron un laboratorio para procesar droga.