28 mar. 2024

Exponen fotos de marchas de mujeres en la Plaza de la Democracia

El viernes habilitaron la galería al aire libre para que los ciudadanos puedan observar las marchas en la lucha contra la violencia contra las mujeres en el país.

WhatsApp Image 2021-11-14 at 7.50.45 AM.jpeg

Las fotografias fueron capturadas por un reconocido fotógrafo paraguayo.

“Reflexión en las calles” denominaron varios activistas a una galería fotográfica al aire libre en la Plaza de la Democracia. La muestra se habilitó el se habilitó el viernes y se pueden ver distintas perspectivas sobre las marchas contra la violencia a las mujeres. Exponen en su mayoría mujeres cuyas obras fueron curadas por el fotoperiodista Luis Vera.

La actividad fue organizada por el Centro de Documentación y Estudios y la Articulación Feminista Marcosur. Contó con el apoyo de Diakonia, Fondo de Mujeres del Sur, la Unión Europea, la Dirección General de Cultura y Turismo de la municipalidad de Asunción.

Expusieron Mayeli Villalba, Milena Coral, Jess Insfrán Pérez, Paz Oviedo, Marta Escurra, Laila Tellechea, Jorge Sáenz, Juan Carlos Meza y Luis Vera en la plaza de la democracia en el espacio reconocido como la “primera galería fotográfica al aire libre del Paraguay” que lleva el nombre de Fulgencia Almirón, primera fotógrafa paraguaya.

5274855-Libre-813112512_embed

“Las muestras son formas de construir la memoria colectiva. Nos permite ver y vernos como sociedad y por sobre todo reflexionar la forma de abordar acciones para evitar que cesen los hechos de violencia hacia las mujeres. Es una exposición con diversidad de perspectivas, ideas e ideologías que tienen un mismo objetivo: llamar la atención sobre las víctimas de violencia”, dijo la fotoperiodista Marta Escurra, una de las expositoras.

En la apertura de la muestra hicieron uso de la palabra Cony Oviedo González, de la Articulación Feminista del Paraguay; Diana García Alcubilla, Jefa Adjunta de Cooperación de la UE en Paraguay; Clyde Soto, responsable del Área Mujer del CDE; Luis Vera, curador de la muestra y David Luna Pastore, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Actuaron la Band’Elaschica una banda de jazz y música popular conformada enteramente por mujeres: Paula Rodríguez (líder), Julieta Morel (batería), Magalí Benítez (teclados), Norma Lara (violín), Mar Pérez (trompeta/voz), Lara Barreto (saxo), Lucero Nuñez (saxo/voz), Diana Quiñones (trombon) y Fátima Abramo (trombon/voz). Así como Claudia Miranda, cantautora feminista, autora “Las brujas”, tuvo una actuación que fue muy aplaudida por los presentes.

Embed