13 dic. 2024

Expedito no está en lista de santos

"Este año hice más de 200 pasacalles dedicados al santo" dijo Jordan Benítez, serigrafista de la ciudad de Ñemby. “Este año hice más de 200 pasacalles dedicados al santo” dijo Jordan Benítez, serigrafista de la ciudad de Ñemby.

Expedito es considerado el santo patrono de las causas urgentes y abogado de las causas imposibles. Sin embargo, la Iglesia Católica no lo reconoce como santo, desde que su nombre fue retirado del Nuevo Martirologio, libro que registra a los mártires y santos del catolicismo.

El sacerdote paraguayo Narciso Velázquez explicó que en el Jubileo del año 2000, el Papa Juan Pablo II había incluido una gran cantidad de santos; pero, tras una investigación, muchos nombres fueron retirados, entre ellos el de Expedito. Así también, el padre Arnaldo Godoy dijo que el Vaticano nunca ha confirmado el culto a San Expedito; pero que aun así se permite su culto, observando que nada hay en él que se oponga a la fe. “Muchas veces no hay información suficiente sobre ellos para hacerlos santos. Sin embargo, esto no significa que la gente no pueda venerarlos, pues existen varios santos en el anonimato”, expresó.

Fe popular

La devoción a San Expedito es muy fuerte en Paraguay. Los seguidores de quien fuera soldado romano tienen una peculiar forma de agradecerlo: colgando carteles y pasacalles con la inscripción “Gracias San Expedito por los favores recibidos”.

La Ruta I, a la altura de Itá, es el lugar en donde abunda la cantidad de carteles en su nombre.