17 abr. 2024

Exnuera de Nicanor cobra más de G. 60 millones en Yacyretá

Alicia Fornerón es una de las que percibe altísimas remuneraciones en la binacional. Había entrado cuando era pareja del hijo de Duarte Frutos.

Alicia Fornerón.jpg

Alicia Fornerón, la funcionaria vip, es una de las que más cobra en Yacyretá. Su sueldo supera incluso el del chofer de oro.

Al parecer Rubén Flecha, el chofer de oro de Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá, no es el único “privilegiado” que se lleva un sueldazo por mes en la entidad binacional.

La planilla oficial de salarios del mes de diciembre del 2019 sigue revelando más nombres de funcionarios que cobran mucho más que hasta el presidente Mario Abdo Benítez.

Alicia Fornerón, exnovia de José Duarte, hijo mayor de Nicanor, figura en la lista de los funcionarios vip de Yacyretá. La mujer gana mensualmente un salario de G. 61.430.776, según la nómina de salarios del mes de diciembre, en la binacional.

“Privilegiada”

En el 2018, Duarte Frutos la ubicó en la “categoría H6”, de salarios más altos de Yacyretá, teniendo un sueldo base de G. 18.785.000, más bonificaciones y trabajos extras por G. 42.645.776.

Alfredo Guachiré, ciberactivista y denunciante de los casos de sobresueldos en la hidroeléctrica, dijo a EXTRA que Fornerón fue contratada en Yacyretá en 2003, cuando Nicanor era presidente de la República y que es una de las “privilegiadas” del director.

“La mujer entró cuando era pareja del hijo de Nicanor, permaneció durante el gobierno de (Fernando) Lugo. Cuando asumió (Horacio) Cartes, ella volvió a tener muchos privilegios en la binacional. Actualmente cobra ese sueldo porque Nicanor es el director de Yacyretá”, señaló Guachiré.

“Familia vip”

Alicia no es la única de su familia que goza de un jugoso sueldo en la EBY. En la planilla de salarios también aparece el nombre su hermano Norbert Fornerón, quien gana G. 54.952.676 mensualmente. Yamili Saifildin Fornerón, sobrina de Alicia, que ingresó en agosto de 2018, gana G. 23.406.410. La familia se lleva a casa por mes un total de G. 139.789.862, según la última lista de sueldos de diciembre de 2019.

“Es triste saber que esta familia vip se lleve tantos millones por mes, todo por ser colorados”, reprochó Guachiré.

“Hay pruebas”

“Yacyretá tiene cientos de funcionarios con sobresueldos, algunos más privilegiados que otros. Hay pruebas de todo, la planilla de diciembre, publicada en el portal y luego dada de baja por los descubrimientos, demuestra la gran lista de los privilegiados”.

G. 61 millones

Un sueldo de G. 61.430.776 es lo que cobró a fin de año, la funcionaria vip Alicia Fornerón, según la planilla de salarios del mes de diciembre de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).