22 feb. 2024

¿Existen o no las joyas de la Virgen del Rosario de Itauguá?

Supuestamente hay una corona, bastón, anillos y cadenillas de oro. Pa’i dijo que no tiene conocimiento de las alhajas donadas.

Virgen del Rosario

Anteriormente, la Virgen tenía por ella las joyas, pero luego las guardaron para protegerlas, dicen.

Amalio Abrahan Torres Ale

¿Qué pasó con las joyas de la Virgen? Es la pregunta que se instaló en Itauguá, luego de que algunos pobladores le comentaron al nuevo sacerdote, Pedro Brítez, que hay varias alhajas de oro que fueron donadas a la santa patrona de la ciudad del Ñanduti.

El cura párroco dijo a EXTRA que él no tenía conocimiento de dichas joyas y que el anterior sacerdote, Andrés Cardozo, no le dejó ningún inventario de lo que hay en la parroquia.

“Con esto no culpo a nadie, solo digo que no sé nada de las joyas que algunos me dijeron que existen”, aclaró el pa’i Brítez.

Amalio Torres, poblador de la zona, aseguró a EXTRA que dichas joyas existen y que hay un acta de que fueron entregadas a la curia de Asunción (Arquidiócesis) para que estén bien resguardadas.

“Cuando saltó esto en los medios, una persona se acercó a mí y me mostró el documento, donde especifica que el 17 de setiembre de 1989 fueron entregadas y estaban firmadas por el sacerdote de esa época y otros pobladores, pero todos ellos ya fallecieron”, indicó Torres.

Según el lugareño, en el documento se indica que hay una corona y un bastón de oro, 16 anillos de oro, varias cadenillas y rosarios, todos de oro, además de una medalla distintiva que había donado el poeta y excombatiente en la Guerra del Chaco, Félix Fernández.

Enviará una nota

Por su parte, el pa’i Pedro dijo que va a mandar una nota a la Arquidiócesis de Asunción, por si tengan conocimiento de dichas joyas. “Nosotros ahora dependemos de la Diócesis de San Lorenzo, pero en esa época era de la Arquidiócesis”, explicó.