El evento denominado “World Vape Show”, donde realizaban exhibición y degustación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en un hotel de Ciudad del Este, Alto Paraná, pero fue interrumpido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Paraguay (DINAVISA).
El doctor César Cristaldo, director de Vigilancia Sanitaria de la Dinavisa habló con EXTRA y explicó que el evento fue promocionado de manera pública, por lo que tomaron conocimiento y fueron a verificar si los productos promocionados estaban autorizados y confirmaron que no contaban con la constancia de inscripción.
La exhibición se realizó el 8 y 9 de marzo, en el Gran Nobile Hotel & Convenciones, pero el sábado la Dinavisa realizó la intervención y denunció el hecho en la fiscalía.
“Los vapeadores deben tener constancia de inscripción, esto da seguridad a los que consumen que el producto cumple con las condiciones sanitarias, por ejemplo que no pasen los 2% de nicotina, pero en este caso ingresaron ilegalmente al país y se constató que superan la concentración de 2% de nicotina, permitida para su comercialización”, indicó Cristaldo.
Nuevos mercados
El evento se realizó para buscar inversionistas a futuro, pero empezaron con el pie izquierdo, ya que los más de 1.000 productos, no ingresaron de manera correcta al país.
“Por ley, todo producto que llega a la Aduana y si es campo de la Dinavisa, los funcionarios deben llamar a la dirección y preguntar si tal marca de vapeadores está autorizada para comercializar en el país, si no pasó por ese proceso, es porque no ingresó de manera legal”, explicó.
El hecho fue denunciado en la fiscalía, quien deberá investigar si de donde trajeron los productos exhibidos al público.
Según las cifras, había como 53 puestos con distintos tipos de vapeadores que suman más de 1.000 productos, de diferentes marcas, que no se comercializan en el país.