24 abr. 2024

Exfuncionaria perseguida política gana juicio a Itaipú luego de 40 años

Embed
ITAIPUUUUUUU

En nuestro país también hay demandas laborales a Itaipú y los reclamos suelen hacerse hasta con crucifixiones

En un caso inédito, la justicia brasileña ordenó a Itaipú a readmitir a una funcionaria que había sido despedida hace 40 años y ejercía la función de secretaria bilingue. La demandante es Sonia Lucía Castanheira, quien era una activista política contra la dictadura de su país y vivió exiliada en Paraguay. En estos días, ella está hospitalizada en Asunción.

Según su abogado, Daniel Godoy, la decisión dictada por la justicia del trabajo de Foz de Yguazú es un fallo simbólico. “Mi cliente es una señora ya de 71 años. Lo que está haciendo ahora, aun con 40 años de lapso temporal, es una justicia muy tardía. Talvez ella no sea reintegrada porque es posible que el resultado final del proceso no la alcance con vida. Pero tenemos el gusto de haber actuado en el proceso que buscó rescatar la dignidad de una señora de 70 años”, sostuvo.

Sonia Lucía, quien está casada con un paraguayo que también trabajó en Itaipú, recibe actualmente una indemnización por haber sido perseguida política, pero el monto es muy inferior a lo que le hubiera correspondido como trabajadora de la represa, agregó su defensor.

La pareja estaba trabajando tranquilamente en la binacional cuando el famoso operativo Condor les descubrió y ambos fueron echados sin justificación. Tras el fallo dictado el pasado 27 de enero, Itaipú recurrió la disposición, por lo que el proceso continúa en una instancia superior.

Sonia Lucía no tenía ni idea de cómo fue traicionada por sus propios “amigos” que hicieron de pyrague, cuando fue despedida en 1977. “Supe por los documentos que vi después de mi amnistía. No los conocía. Sirvieron para armar un rompecabezas porque yo desconocía la razón de toda la violencia que sufrimos. Fue duro vivir, fue duro estar con miedo a relacionarse con los demas, fue duro sentirme como leprosa y discrminada, marginada por todos y finalmente fue duro armar la historia total porque los delatores eran mis amigos”, dijo a portalparana.uol.com.br