22 jul. 2024

Exdipu colo’o condenado a prisión: “Es un chiste de muy mal gusto y vamos a apelar”

Fue condenado por enriquecimiento ilícito. Aunque la fiscalía pidió 10 años para Cuevas, solo le dieron 5.

02f01~001_46400518.jpg

Cuevas fue condenado cuatro años después de haber sido imputado por enriquecimiento ilícito.

Mientras escuchaba su sentencia, el sudor le recorría la cara y se podía ver una sonrisa nerviosa que delataba su malestar. El humilde zapatero paraguariense y exdiputado colo’o Miguel Cuevas fue hallado ayer culpable de enriquecimiento ilícito. El tribunal decidió que vaya preso por 5 años, a pesar de que la Fiscalía solicitó el doble de tiempo.

De acuerdo a lo que explicaron los magistrados, durante el juicio se probó que entre el 2009 y el 2019, Cuevas gastó muchísima más plata de la que ganaba.

Concluyeron que el mismo no pudo justificar G.1.934.584.283 que es el monto que salió de su bolsillo como por arte de magia.

Aparte de que estará tras las rejas hasta el 2028, también fue inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos, que se cumplirá una vez que salga de la cacerolita.

Eso no es todo, también el tribunal pidió el comiso (para que pase a manos del estado) de 4 propiedades que Cuevas tiene en Sapucái, en el departamento de Paraguarí, además de 726 cabezas de ganado.

En caso de que las propiedades no puedan ser embargadas, se deberá buscar la forma de que pague el equivalente a los G.1.934.584.283 que es el monto del enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, cabe remarcar que Miguel zafó de la acusación por declaración falsa. El Tribunal de Sentencia no halló elementos suficientes para condenarlo por ese hecho.

Estrategia

Tras darse a conocer el fallo del Tribunal, resta que la condena quede firme, pero el exdiputado ya avisó que no se va a quedar de brazos cruzados.

“Es un chiste de muy mal gusto y vamos a apelar una vez más, donde vamos a demostrar nuestra inocencia”, señaló Cuevas a los medios de prensa.

Siguiente

Otro de los políticos colo’o que está por conocer su destino es el senador Erico Galeano. En su caso, el próximo 26 de setiembre, a las 08:30 tiene que presentarse ante el juez Gustavo Amarilla para la imposición de medidas. En caso de no aparecer recibirá una sanción. Galeano fue imputado por los presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

Legisladores condenados hasta ahora

- Víctor Bogado (ANR, HC)
- Óscar González Daher (+) (ANR,HC)
- Miguel Cuevas (ANR, Fuerza Republicana)

Procesados

- Tomás Rivas (ANR, Fuerza Republicana), nuevo juicio
- Erico Galeano (ANR, HC), pendiente de imposición de medidas
- Éver Noguera (ANR, FR), pendiente de imposición de medidas
- Ulises Quintana (ANR, Movimiento Republicano Paranaense), el lunes 18 de septiembre es la audiencia preliminar
El dato: 726 Cabezas de ganado Serán despojadas del poder del condenado.