23 abr. 2024

Estudian proyecto de seguro contra pérdida de laburo

La idea es que el trabajador que haya perdido su laburo cobre un seguro del Estado por hasta 6 meses mientras consigue otro empleo. Diputados estudiarán el proyecto de ley.

xMinistra_07-07-21.jpg.pagespeed.ic.TsQ-7aVAl8.jpg

La ministra de Trabajo Carla Bacigalupo es una de las que realizó el proyecto.

La semana que viene presentarían ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca crear un seguro ante la pérdida de laburo, es decir, para seguir cobrando un monto específico durante unos meses, mientras se consigue un nuevo empleo.

Como parte del estudio de este proyecto, hoy se realizó una audiencia pública con la presencia del diputado Carlos Núñez Salinas y la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo. Ambos, como responsables de esta iniciativa, respondieron dudas sobre el seguro.

Núñez explicó que la idea es que el trabajador que perdió su laburo reciba una paga del 57% de su salario real, en el primer mes de desocupado, en los próximos 6 meses bajarán hasta el 45%. Por ejemplo, si el anterior salario era el sueldo mínimo de G. 2.289.324, el 57% que cobraría el primer sería de G. 1.304.917 y en los próximos meses, con el 45%, cobraría como seguro G.1.030.195.

Este mecanismo permitirá que el desocupado realice una búsqueda de trabajo más selectiva, disminuyendo la probabilidad que se inserte en un puesto poco acorde con sus calificaciones, señaló la Bacigalupo a TV Cámara.

El martes el proyecto será pasará por la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, para estudiar cómo financiar y el alcance presupuestario que tendría. De momento, calculan que pagaría el seguro el Ministerio de Trabajo e IPS.