24 abr. 2024

Esteños se movilizan por reapertura total del Puente de la Amistad

A estas horas, los primeros manifestantes están llegando a la cabecera del paso fronterizo.

manifestación cde.jpg

Taxistas, mototaxistas y otros trabajadores de transportes son los primeros en llegar hasta el microcentro de Ciudad del Este.

La Jornada

En una manifestación encabezada por taxistas, mototaxistas, transportes alternativos, transportes escolares, se les unirán esta mañana en el microcentro de Ciudad del Este mesiteros, casilleros, trabajadores de gastronomía, asociaciones de colegios y universidades, laburantes del área de eventos y hasta médicos, para pedir la reapertura total del Puente de la Amistad.

A las 10:00, se tiene prevista la llegada de autoridades del Ministerio del Interior y Migraciones a la capital de Alto Paraná para reunirse con el intendente Miguel Prieto y el gobernador Óscar González para detallar el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Estos sectores no están de acuerdo con la apertura gradual del paso fronterizo que plantean desde la cartera sanitaria.

Nota relacionada: Taxistas y mototaxistas se movilizarán por la reapertura del Puente de la Amistad

“Sería lindo participar de la reunión y ver lo que plantean. La gente acá quiere que se abran de manera completa las fronteras . Nuestra situación es desastroza, esperamos que las autoridades de la Capital tomen en serio esta situación”, lamentó a la 1020 AM Valerio Martínez, taxista.

A estas horas, los primeros manifestantes están llegando a la cabecera del puente, se espera también el acompañamiento de los funcionarios de la Muni de CDE, quienes desde ayer no están trabajando como medida de protesta contra el protocolo.

Los asistentes advierten que no dejarán pasar camiones que quieran ingresar al país.

La página brasileña, “El Clickfoz” dijo que tuvo acceso al documento del protocolo, donde establece que, aparte de controlar la temperatura corporal, también harán la prueba olfativa, donde cada ingresante deberá oler un paño húmero con vinagre, pues en la mayoría de los casos leves las personas tienen pérdidas del olfato. Se espera el acuerdo con el presi rapái Jair Bolsonaro y Abdo Benítez para su puesta en marcha.

Cabe recordar que Brasil bloqueó también el ingreso al país. En principio, la medida restrictiva iría hasta este viernes 25.

En Encarnación

Mirta Montiel, Presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación también anunció movilización del sector en otra ciudad fronteriza. “Muchos comercios se cerraron y se siguen cerrando, gastamos todos nuestros ahorros. Ahora estamos quitando créditos para poder soportar también hasta lo que conlleve a la apertura del puente”, mencionó.