26 abr. 2024

Este es el modelo de contrato entre domésticas y empleadores

Marito adelantó que firmará para que se promulgue la modificación de la ley.

facsímil contrato domésticas.jpg

A la espera de que se promulgue la modificación de la Ley Nº 5407/15 “Del Trabajo Doméstico”, que permitirá a las empleadas acceder al sueldo mínimo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) publica en su portal digital un modelo de contrato que regirá al sector.

Mario Abdo Benítez adelantó en el programa Señales, que se emite por Noticias PY, que firmará para que entre en vigencia la norma, sancionada por el Congreso hace más de una semana.

El contrato laboral, entre los empleados domésticos y los patrones, contempla varios puntos que deben ser cumplidos por ambas partes.

Por ejemplo, se debe especificar el tipo de trabajo que debe realizarse, entre los que se menciona el “aseo, jardinería, cuidadora de enfermos, ancianos o minusválidos, cocina, chofer, mucama, mandaderos, lavado y planchado de ropa, cuidado de niños y actividades diversas del hogar”.

Además, se establece el monto del salario acordado y otras remuneraciones, lo que “se deberá abonar dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario”, en el caso de que sea mensual. “En el caso que sea convenido a jornal o por hora, (el pago se debe hacer) al finalizar cada jornada o cada semana”, conforme a la ley, señala el modelo.

También se debe tener una planilla de asistencia en el trabajo, para hacer constar la hora de entrada y salida, en cada jornada.

Se establece que el trabajo puede ser con o sin retiro y en ambos casos, el “patrón” deberá proveer de alimentos y lugares de descanso adecuados para las empleadas, “sin aplicarse descuento alguno en su remuneración”.

Para quienes aún no tengan antigüedad, se establece un periodo de prueba, que no deberá superar los 30 días.

Si bien se fijan solo dos copias del contrato (una para la empleada y otra para el empleador) “las partes podrán recurrir ante las instancias administrativas o judiciales, en caso de incumplimiento de contrato o despidos.

El MTESS pone a disposición un número de teléfono, donde atiende más de 50 casos y consultas sobre el trabajo doméstico.