18 abr. 2024

España: Hasta le tiran piedras a paraguayos que practican deportes en sitios públicos

Integrantes de un equipo de volley y de fútbol fueron blanco de discriminación


[gallery type="slideshow” size="full” ids="57001,57002,57003"]

INCENTIVA AL DEPORTE

La selección actualmente aglomera a 20 chicos, de entre 15 y 18 años.


Un grupo de compatriotas residentes en España se encontraba disputando un juego de vóley de playa, en Villa Olímpica de Barcelona. De repente, sin ningún motivo, una joven catalana empezó a insultarlos. “¿Por qué no se van a su país?, ¡inmigrantes de m...”, fue la frase más suave que pronunció contra los paraguayos, contó Alfredo Sanabria, técnico de la Selección Paraguaya Barcelona.


LES TIRARON BOTELLAS Y PIEDRAS PORQUE GANARON

El compatriota migró hace 11 años con su familia a España, en busca de una mejor calidad de vida. Pero, al ver a tantos jóvenes sin trabajo, decidió fundar el equipo de fútbol para que invirtieran su tiempo en los deportes y no en la delincuencia. “Jamás pensé que algún día íbamos a ser tratados tan mal”, lamentó.

“No es la primera vez que recibimos este tipo de agresiones, es una pena que las personas nos ofendan así, solo porque no somos europeos”, dijo el compatriota.

En febrero, cuando salieron campeones en un torneo de fútbol, también fueron discriminados por parte de los hinchas del equipo contrario, que les tiraron piedras, botellas y un montón de insultos discriminativos.

Señaló que no pudieron formular una demanda, ya que algunos de los que integran el plantel no tienen documentos. “Pero si vuelven a insultarnos, yo sí ya les voy a denunciar por racismo”, aseguró Alfredo.