11 oct. 2025

Escribió carta contando que era víctima de abuso

Tristísimo caso fue descubierto por una profesora. Policía y Fiscalía están detrás del autor.

niña.png

Terror. La niña de 10 años no encontró otra forma de desahogarse que escribiendo una carta.

IA

La escuela suele ser el refugio de muchos niños. Y así lo sintió una niña de 10 años, quien no aguantó aquel “secreto” que desde hace años vivía guardando.

Una grave denuncia de supuesto abuso sexual sistemático se conoció a través de una carta entregada a su profesora en una escuela de Pedro Juan Caballero. La menor escribió que era víctima de su propio padre desde que tenía seis años.

El subcomisario Carlos Alsina, subjefe de la Comisaría Tercera del barrio Obrero, confirmó los detalles, señalando que la denuncia se activó tras la acción de la docente.

Según relató Alsina, el hecho se hizo público después del recreo, cuando la niña entregó el papel a su profesora.

Tras tener conocimiento de la denuncia, la profe no dudó en ayudar a la pequeña.

“Inmediatamente nosotros activamos también el protocolo en acudir en el centro regional para asistirle también a la niña y a ella, nos encontramos con la gente de la Fiscalía y de la Codeni”, explicó.

Posteriormente, los informes médicos pertinentes corroboraron el grave hecho denunciado. “Se hizo todo lo de estudio pertinente y se pudo confirmar el hecho”, afirmó Alsina.

El subcomisario Alsina indicó que la madre de la víctima, formalizó la denuncia, cree que la menor no le confió la situación directamente por temor a su reacción o a que no le creyera.

La madre también señaló que ella y el supuesto autor del hecho están separados, y que la niña se quedaba con su padre los fines de semana, específicamente los viernes después del colegio hasta el sábado.

Tras la denuncia formal presentada por la madre, el Ministerio Público libró una orden de captura.

El 87% son cometidos por un familiar

Según los datos abiertos del Ministerio Público, de enero a julio de 2025, se atendió un total de 12.943 niños, niñas y adolescentes víctimas por diferentes hechos punibles, 1.959 de ellos son por abuso sexual. En el 87% de los casos, el hecho fue cometido por un familiar o conocido de la víctima. El Registro Nacional de Agresores Sexuales en Niños, niñas y adolescente (R.A.S.) tiene inscripto a 1.139 personas condenadas por este hecho.