19 abr. 2024

Escasean sedantes para pacientes en terapia de Covid

Materia prima llega de a poco y el Ministerio de Salud no puede comprarlos a precios que superan los de referencia.

unidad_de_cuidados_intensivos_.jpeg

Los sedantes ayudan a que el paciente no se haga daño con el respirador.

Facultad de Ciencias Médicas UNA

Los pacientes que están en terapia intensiva por COVID-19 podrían pasar momentos aún más tormentosos debido a que existe una escasez de sedantes.

El Dr. Hernán Martínez, Director General de Redes y Servicios de la Salud, confirmó que existen dificultades para conseguir estos medicamentos.

“En relación al midazolam, me informa la gente de parque que vamos a recibir un lote para paliar la situación. Y en el transcurso de la tarde, a más tardar mañana, estaremos recibiendo un lote de atracurio mientras se sigue viendo de qué manera seguir adquiriendo”, dijo en entrevista a Noticias Py.

Explicó que el retraso se debe a que los laboratorios proveedores tienen dificultades para conseguir la materia prima desde países productores como Brasil.

“Como estos países están utilizando más de lo que normalmente utilizaban, están haciendo una racionalización al enviarnos la materia prima”, mencionó.

Refirió que el sedante muscular hace que el paciente se quede quieto en la cama y no se haga daño en la tráquea con el tubo del respirador.

“Esto puede tener consecuencia posterior a la intubación. Por eso es importante en un paciente como el del Covid que tiene un pulmón duro por la inflamación importante que causa”, añadió.

Del total de internados en terapia intensiva, el 85% de los pacientes están intubados. El resto está monitoreado con equipos. En Paraguay, más de 240 pacientes con Covid están en terapia.

“Hay que mencionar que algunas proveedoras, no las que trabajan con el Ministerio, aumentaron el precio fundamentando por el hecho que escasea la materia prima”, afirmó.

Indicó que el precio aumentó en más del 50% y que el Ministerio de Salud no puede adquirir a precios que superan la referencia porque así lo ordena la ley.