18 abr. 2024

Esaap le cortó el agua a la municipalidad de Encarnación

La cuenta de la comuna con la Essap supera los G. 13 mil millones incluyendo los intereses.

Muni de Encar

La comuna tiene una deuda histórica de más de 5 años con la Essap.

La Essap dio una lista de las instituciones públicas morosas e incluso informó que se le cortó la provisión de agua a una de las comunas del interior.

Se trata de la municipalidad de Encarnación.

“Estuvimos realizando notificaciones desde hace más de 60 días y como no se obtuvo respuestas, se procedió al corte. La comuna encarnacena hizo una promesa de pago que finalmente no se concretó y la deuda es de más de 5 años”, dijo a NPY, Enrique Ayala, titular del ente estatal.

Explicó que el corte se dio en dos de las dependencias de la comuna sureña. “Específicamente en la terminal de colectivos y en la biblioteca, entonces surgió ahí un cierto interés del asesor jurídico que verbalmente se comunicó con el administrador y ofreció un pago del 30%, pero no se concretó absolutamente nada hasta ahora. Es una deuda de G. 6.700 millones que si sumamos los intereses es prácticamente el doble”, detalló.

https://twitter.com/npyoficial/status/1664724148986212352

En la lista que se dio a conocer se resalta que son las municipalidades de la capital las que más deben a la institución, en total G. 25.642.842.879 es la pérdida que viene soportando la entidad.

“Si no pagan no vamos a poder reponer el servicio, si no existe una intención de plan de pago al menos, lo mismo pasó con la municipalidad de San Bernardino”, mencionó Ayala.

Posteriormente avisó que están en la lista de próximos cortes la municipalidad de Caaguazú, Villarrica que está fraccionando una deuda histórica, Coronel Oviedo, son muchísimos”, indicó.

En la lista de morosos también están ministerios como el de Justicia. “Ellos nos adeudan 7 mil millones de guaraníes”, citó el presidente de la Essap.

Deudas Pendientes_al mes de Abril 2023.pdf