18 abr. 2024

¿Es o no legal sacrificar a un perro si atacó a alguien?

Le aplicaron la eutanasia a un pitbull y se armó polémica. Animales agreden más a sus dueñas por celos, dijo rescatista.

20210830-005materialA,ph01_6710_29004722.jpg

El pitbull fue sacrificado ese mismo día, pero el caso fue cuestionado por los animaleros.

El caso del pitbull sacrificado en Asunción, fue muy cuestionado en los últimos días por los animaleros.

El miércoles 25 de agosto, el perro había atacado brutalmente a su dueña identificada como Dahiana Fernández, quien quedó con varias heridas, la más grave fue en uno de los brazos. Lo mandó dormir ese mismo día.

Sin embargo, a pesar de las críticas que generó el sacrificio del can, la abogada y rescatista, Edith Ortiz, dijo que el dueño del animal puede pedir que se le practique la eutanasia, incluso sin motivo alguno. Siempre y cuando sea un profesional veterinario quien realice el procedimiento.

“El animal sigue siendo considerado una cosa en Paraguay y en este caso el propietario tiene la potestad legal de tomar la decisión”, indicó.

Piden investigar

Ortiz mencionó que el pitbull es un animal que requiere de ejercicios y actividades físicas y si se comprueba que la joven lo tenía en malas condiciones, el caso tendría que ser intervenido por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. Fernández vive en un inquilinato y el perro estaba en un lugar reducido, y aparentemente la mordió porque estaba nervioso.

Comportamiento

Sin embargo, el rescatista Ever Ibarra, dijo a EXTRA que el pitbull (o cualquier perro macho) fue violento por celos.

“Los perros machos comparten mucho con las mujeres y llega un momento dado en que se sienten dueños de ellas, le consideran como una hembra y cuando tienen contacto con otro varón, se ponen celosos y las atacan directamente a ellas”, indicó.

En este caso, Fernández estaba en compañía de su pareja, solamente ella fue mordida y ambos tuvieron que ser rescatados por los bomberos.