El caso del pitbull sacrificado en Asunción, fue muy cuestionado en los últimos días por los animaleros.
El miércoles 25 de agosto, el perro había atacado brutalmente a su dueña identificada como Dahiana Fernández, quien quedó con varias heridas, la más grave fue en uno de los brazos. Lo mandó dormir ese mismo día.
Sin embargo, a pesar de las críticas que generó el sacrificio del can, la abogada y rescatista, Edith Ortiz, dijo que el dueño del animal puede pedir que se le practique la eutanasia, incluso sin motivo alguno. Siempre y cuando sea un profesional veterinario quien realice el procedimiento.
“El animal sigue siendo considerado una cosa en Paraguay y en este caso el propietario tiene la potestad legal de tomar la decisión”, indicó.
Piden investigar
Ortiz mencionó que el pitbull es un animal que requiere de ejercicios y actividades físicas y si se comprueba que la joven lo tenía en malas condiciones, el caso tendría que ser intervenido por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. Fernández vive en un inquilinato y el perro estaba en un lugar reducido, y aparentemente la mordió porque estaba nervioso.
Comportamiento
Sin embargo, el rescatista Ever Ibarra, dijo a EXTRA que el pitbull (o cualquier perro macho) fue violento por celos.
“Los perros machos comparten mucho con las mujeres y llega un momento dado en que se sienten dueños de ellas, le consideran como una hembra y cuando tienen contacto con otro varón, se ponen celosos y las atacan directamente a ellas”, indicó.
En este caso, Fernández estaba en compañía de su pareja, solamente ella fue mordida y ambos tuvieron que ser rescatados por los bomberos.