27 abr. 2024

Envuelven cigarros desde hace más de 40 años: “Es todo un arte”

Don Alejandro y doña Margarita son expertos en preparar los cigarros. Se consideran artesanos y dicen que con este oficio sale adelante toda su comunidad en Caazapá.

image - 2022-06-16T162152.035.jpg

Don Alejandro prepara un montón de cigarros al día.

Con una paciencia incomparable y unas manos ágiles con una máquina, don Alejandro Villalba y su esposa, doña Margarita, prepara un montón de cigarros po’i por día. La pareja de abuelos aseguran que el trabajo no les cansa porque lo hacen con mucho entusiasmo y compromiso con su comunidad, a quienes ayudan con las ventas.

La pareja vive en la compañía Galeano Cué de Caazapá. La casita de tabla que tienen está repleta de bolsas llenas de tabaco y cigarros ya empaquetados de una forma muy segura y seca.

“Esto artesanía pura, es todo un arte, todo se hace a mano. En mi comunidad me venden su tabaco y yo hago, todos nos ayudamos en la comunidad, desde la persona que plata el tabaco, yo preparo y luego vendo a los distribuidores. Nos damos de comer entre todos, aunque no sea mucha la ganancia”, resaltó don Alejandro a Radio Caazapá Poty.

Señaló que hace más de 40 años trabaja en este oficio. Su esposa mencionó que trabaja en esto desde que conoció a su esposo, quien ya era experto envolviendo cigarros.

“Mis dos hijos ya son enfermeros profesionales, gracias a este trabajo. Y muchos en la comunidad lograron que sus hijos estudiaron con este trabajo”, indicó la doña.

Si alguien quiere comprar sus cigarros artesanales, puede comunicarse con don Alejandro al (0982) 813 519.