25 abr. 2024

Enseñan derechos humanos a los Lince

Les capacitaron sobre las normas nacionales e internacionales en procedimientos ajustados a principios humanitarios. También participaron suboficiales en formación.

01 curso al grupo lince.jpg

Enseñaron derechos humanos a los LInce de Ciudad del Este y a aspirantes a suboficiales.

reproduccion// ip.gov.py

Un total de 12 agentes del grupo Lince y 86 aspirantes a suboficiales participaron de un taller sobe derechos humanos, dictado por instructores especializados del Ministerio del Interior en Ciudad del Este.

Además, los efectivos también recibieron capacitación para la confección de actas de procedimientos, según refiere la agencia gubernamental IP. Los del grupo Lince que participaron del taller son oficiales que operan en Alto Paraná desde diciembre último. En tanto, los suboficiales son alumnos del colegio de Policía Sargento Ayudante José Merlo Sarabia.

Cabe señalar que los agentes, incluyendo los efectivos del grupo Lince, fueron objetos de quejas y denuncias en los diversos procedimientos. Tras la asunción del nuevo gobierno, el ministro Juan Ernesto Villamayor había enfatizado el enfoque que pretendía dar a los agentes en materia de derechos humanos. Incluso había provocado una gran polémica cuando intentó que operaran a cara descubierta.

El taller del que participaron se denomina “Capacitación en Normas Nacionales, Internacionales, Técnicas y Tácticas de procedimiento Policial Ajustados a los Estándares de Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicados a la Función Policial”.

Hasta ahora fueron capacitados un total de 414 agentes policiales, entre miembros operativos y en periodo de formación, contabilizando a partir de agosto último, añade el informe oficial.

Embed