Una enfermera nombrada del Instituto de Previsión Social (IPS) Central fue sumariada y apartada de su cargo luego de que se hiciera viral una carta en la que Jesica Lugo la acusó de negligencia en la atención de su papá
“Nelly, papá tenía cáncer. Ese abuelito que, según vos, mintió y no sentía dolor estaba enfrentando la etapa final de un cáncer muy agresivo que lo estaba carcomiendo por dentro. Ese abuelito que juzgaste de “artista” recibió su último cumpleaños secándose las lágrimas porque te daba flojera ponerle un analgésico”, escribió.
La joven relató en Facebook el “infierno” que vivió don Alfonso, su papá, durante su internación en la sala de contingencia del IPS.
Según su testimonio, el 1 de agosto, cuando la licenciada Nelly Martínez tomó su turno a las 18:00, el paciente (79) sentía fuertes dolores al respirar.
Jesica, que acababa de llegar de su trabajo, solicitó a la enfermera que revisara a su papá. “Ya enseguida”, fue la respuesta que recibió una y otra vez, pero la atención nunca llegó. “Estoy con otro paciente”, le decía, mientras don Alfonso seguía con malestar.
Al tercer pedido de ayuda, Jesica preguntó directamente por el médico de guardia, lo que habría molestado a la profesional. Cuando finalmente el médico llegó y la enfermera midió el oxígeno del paciente, en “tono burlón” le dijo al doctor: “SATURA BIEN”, insinuando que la familia exageraba.
No le hicieron caso
La hija aseguró que esa noche no le cambiaron el suero ni le dieron la medicación.
Al día siguiente, su papá cumplió 79 años postrado en la cama, con dolor y sin asistencia. Ella le adornó el lugar con globos de su club Cerro Porteño.
“Se le cayó una lágrima cuando le dije que era su cumpleaños”, escribió.
Hubo cambio de guardia, tenía el mismo suero trancado, pero con etiqueta nueva. También afirmó que, cuando preguntó si lo iban a cambiar de sala, el médico le respondió con sarcasmo: “Si querés atención de mejor calidad tenés que ir a un privado. Estamos en IPS y esto es lo que hay”.
Según su relato, don Alfonso fue trasladado días después al área de Polivalentes, donde sí fue atendido por “excelentes seres humanos”, según su hija, pero falleció poco tiempo después. Jesica aclaró que no culpa a la enfermera de la muerte de su papá, ni busca perjudicarla, pero pidió que los personales de blanco sean “más humanos” en la atención.
“No estaba allí”
Abraham Saucedo, abogado de Nelly Martínez, afirmó a EXTRA que su cliente no estaba de guardia ese día y que fue ella misma quien pidió su traslado.
“Ella salió de su guardia ese día a las 6 de la mañana. Existen registros de cámaras que prueban que ya no estaba en el hospital”, sostuvo.
Desde el IPS Central informaron que el caso está en investigación y que por el momento no darán declaraciones.