25 abr. 2024

Enero puku: Se acabó ayuda de Pytyvõ y van a empeños

Extendieron el plazo para retirar los artículos porque el rollo está sogue. También más parejas hacen mudanzas a alquileres más baratos.

207552687_3050404881858225_7512226783944674207_n.jpg

Enero y febrero son los meses donde se hacen más empeños.

Facebook de Argor S.A.

La gente entra y sale de las casas de empeño que ya vuelven a tener un movimiento distinto desde el mes pasado.

Así lo sostuvo Víctor Ovelar de Empeños Líder de Ñemby. Observó que lo que más empeñan son joyas de oro, notebooks y teles.

“Parece que va a ser un enero puku porque la cantidad de artículos que agarramos incrementó mucho más que el año pasado”, dijo a EXTRA.

Explicó que atendiendo la situación económica de los clientes, ahora les esperan cuatro meses en vez de esperarles tres meses para vender.

“Hay demasiada necesidad, ya sea por los gastos de los viajes, muchos gastos que se hacen ahora”, añadió.

Afirmó que la mitad recupera sus mercaderías y la otra mitad, deja. “Vender lo que es complicado ahora, pero se vende batallando”, dijo.

Sostuvo que devuelven los productos a sus dueños por la mitad del capital recibido.

Enero puku y febrero, por el inicio de las clases, son los meses en los que más se empeña, destacó Óscar Leguizamón, gerente comercial de Argor Empeños.

“En la pandemia, muchísimas personas dejaron de empeñar, aunque parezca raro porque tenían su Pytyvõ y todo lo demás”, resaltó.

Comentó que ahora están recuperando su nivel de clientela atendiendo que “es la solución más rápida que tiene la gente”. Ya no hay ayuda social.

“No se mira Informconf, sino simplemente con una cédula y con un artículo de valor se efectiviza eso”, comentó.

Cabe señalar que la pandemia hizo que algunas casas incluso cerraran antes de que se registrara este nuevo repunte.

Recurren a fleteros

Parejas jóvenes, la mayoría con dos a tres hijos, se mudan a un alquiler más barato o a la casa de algún pariente.

“La mayoría son humildes. Buscan precio. Muchas veces llamadas nomás hacen. Preguntan y compraran con otro”, dijo el fletero Silvio Farrera.

Adelantó que este enero “pinta que va a ser puku” porque solo hizo 3 servicios, a diferencia de los que tenía en noviembre y diciembre. También transporta materiales a albañiles.

“Comienza enero y todavía no hay nada. Solía haber pedidos, tres a la semana y ahora ni a uno no llegó. No sé si están todos de vacaciones o qué. Entonces, a los que venden hierros les hago servicio de flete o hago encomiendas, pero ahora mismo nada todavía no hay”, remarcó Eliseo Sosa, fletero de Fernando de la Mora.