28 mar. 2024

En un libro, Calé revelará cómo se manejaron los tres juicios políticos

Lanzarán libro sobre las memorias de Juan Carlos “Calé” Galaverna. Escritor adelantó que hay datos muy pocos conocidos sobre los entretelones de los tres juicios políticos en los que participó el ypacariense.

Juan Carlos Galaverna

Calé tendrá su propio libro donde contará las mañas y vivencias durante su estadía en el Congreso.

Archivo

Siete periodos parlamentarios, 33 años ocupando una banca en el Congreso Nacional estarán resumidos en “Kalé- Las huellas de un político trascendental”. Así se llamará el libro en donde el protagonista principal será el ypacariense Juan Carlos “Calé” Galaverna.

En el material, el polémico caudillo colo’o, que se despedirá este año de la arena política, revelará los entretelones de las mañas y vivencias que se dieron durante su larga estadía en ambas cámaras.

“Son submemorias, entrevistas que yo le hice, el libro ya está en imprenta y el 27 de marzo saldrá en el mercado. Es una biografía contada por él mismo y en parte por mí, son algunas cuestiones de contexto histórico y otros complementos”, explicó a EXTRA, el escritor Óscar Bogado.

Si bien no quiso dar muchos detalles, el autor mencionó que durante las largas charlas, Calé dio mucha información en torno a los episodios en los que participó.

“Lo del golpe, la crisis con Lino Oviedo, los pormenores de los juicios políticos, son tres juicios políticos donde él fue protagonista importante, González Macchi, Raúl Cubas, Fernando Lugo o sea todos esos entretelones él cuenta. Cuenta cómo se manejó eso”, citó Bogado.

Caso Argaña

El escritor igualmente mencionó que en el libro hay un capítulo también para el exvicepresidente Luis María Argaña, quien fuera víctima de magnicidio en 1.999.

Sobre este punto cabe recordar que durante una entrevista en radio Ñandutí, Galaverna confesó que cometió fraude en las internas de la ANR en 1992 contra Argaña. En ese entonces Calé fue suspendido en su cargo como senador, pero se desestimó la denuncia porque que la causa prescribió.

En otro momento, Óscar indicó que si bien la autobiografía se centra en la actuación política del senador, también se relatan anécdotas íntimas compartidas con la familia.

“Hay mucha info más profundizada que queríamos preservar o rescatar para poder escuchar de primera parte. Él es una persona que no se guarda muchas cosas, siempre dice lo que piensa, lo que dice en privado lo dice también en público”, destacó. El lanzamiento se realizará en la Junta de Gobierno de la ANR.

https://twitter.com/DiarioExtraPy/status/1635974041029705728

5331938-Libre-698389007_embed