16 jun. 2024

En el mes de la cerveza, invita a ¡estar sobrio!

October sober: Movimiento ya es popular en el mundo y consiste en no tomar alcohol hasta que empiece noviembre.

20231009-004materialA,ph01_9923_47063232.jpg

Raúl Vega va tachando cada día de octubre sin alcohol.

“¡Justo en el mes de la cerveza!” se cuestionó más de uno, haciendo referencia al pedido de no chupar durante estos 30 días. “October Sober” se llama y en castellano significa “octubre sobrio”. Eligieron este mes para arrancar un movimiento que ya se está haciendo popular en el mundo, y acá, el periodista Raúl Vega lo introdujo vía TikTok.

“Hay mucha gente que hace beneficencia y demás, pero sobre todo hace que el cuerpo se resetee”, explicó Vega.

Su propuesta es que la gente reevalúe la relación que tiene con el chupi.

“En este año es la tercera vez que hago en forma intercalada”, comentó el comunicador, asegurando que le hace sentir superbién.

“Soy una persona que disfruta del alcohol, pero siendo más adulto aprendí a ser consciente sobre el consumo”, manifestó.

Mencionó que, si bien nuestro país es recervecero y el presente es un mes caracterizado por la espumosa, siempre nomás luego habría alguna excusa para no hacer en tal o cual mes. Por eso, indicó que hay que meterle pata nomás para sentirse mejor.

Contó que en yankilandia, por ejemplo, figuras públicas como John Logan (presentador de tevé) presenta la acti todos los años como un challenge.

Sin chupi en su cUmple

“El 18 de octubre es mi cumpleaños y voy a tomar limonada o alguna bebida no alcohólica”, apuntó.

Ayer incluso fue anfitrión en un October Fest desde las 16:00 hasta las 2:00 de la madrugada e interactuó con un montón de gente pasada de birras.

“Creo que es la forma de tomar consciencia, pero sentís la diferencia de no consumir todos los días alcohol. Mejora el sueño, la memoria y la salud en general. ¡Tu hígado que pide socorro!”, le bajó.

2 de 10 bebedores son dependientes

El doctor Manuel Fresco, psiquiatra y dire del Centro de Adicciones, advirtió que, aunque muchos piensen que no es peligroso, el alcohol es una droga. “Igual que los medicamentos”, señaló.

En la mayoría de los casos, es la droga de inicio porque su consumo es común en casi todos los hogares y los chicos se inician desde entrada la adolescencia. Agregó que el alcohol es en la mayoría de los casos el motivo de episodios de violencia. “El efecto del alcohol es desinhibidor, entonces cuando hay algún problema, es más fácil que se den reacciones violentas”, manifestó.

Contó que al menos 2 de cada 10 bebedores asiduos son adictos al alcohol. “El 80 % de los que consumen no tienen problemas. Lo que hay que ver es el patrón de consumo en cada persona en particular”, expresó.

Para acompañar todo el proceso

Vega sopló, además, que hay una aplicación para el celu repurete para acompañar el proceso; se llama I Sober (Yo sobrio). La app te ayuda a estar sin tomar y te manda mensajes las 24 horas tirándote buena onda para que le agarres fuerza de voluntad a toda la sitú.