25 abr. 2024

En colegio de CDE enseñan a los alumnos a planchar

La práctica forma parte de la asignatura de Trabajo y Tecnología que a su vez se basa en el programa impartido por el Ministerio de Educación, explicaron los encargados del colegio.

Planchado

La iniciativa fue muy aplaudida en las redes sociales.

Un colegio de Ciudad del Este acaparó la atención en las redes sociales después de un posteo que se hizo viral, especialmente en Facebook.

“Desarrollo de habilidades en el planchado de ropas, tan importante para la formación de la autonomía y el desarrollo motriz”, señala la publicación que en poco tiempo generó miles de comentarios. Se trata del colegio El Sembrador que enseña a planchar a los alumnos del sexto grado.

“Nosotros trabajamos con Trabajo y Tecnología en el segundo ciclo por área, yo soy profesora de Educación Escolar Básica pero trabajamos Ciencias Sociales, Trabajo y Tecnología y Artes en el sexto grado. En Trabajo y Tecnología tenemos la parte del uso correcto de los electrodomésticos y también en el programa está el armaje de cada uno de los elementos eléctricos que hay en el hogar”, explicó a EXTRA, la licenciada Claudia Mezza, encargada del área.

Indicó que llevar a la práctica la tarea forma parte del programa implementado por el Ministerio de Educación. “La idea no nace de algo extraordinario, sino de la Utilización correcta y del cuidado de los elementos eléctricos. Lo primero es ver la conexión, el cable, enchufes, el estado del electrodoméstico, deben fijarse si tiene un golpe y una vez que se cercioran de que todo está correcto proceden a conectar, verifican si la luz se prende, ponen la mano para medir la temperatura, ver si tiene el calor necesario para planchar”, detalló.

Embed

De esta manera los alumnos aprenden la técnica que podrá servir para la independencia en un futuro. “Los alumnos del sexto grado del Sembrador llevaron a cabo la orientación tempor-espacial que es la OTE y que consiste en la demostración de las habilidades que tenemos como personas”, añadió Mezza.

Por otro lado, comentó que surgieron ciertos cuestionamientos sobre la enseñanza impartida en la mencionada institución.

“Surgieron varias preguntas y varias indirectas, de cómo surgieron estas cosas y se tocó de repente ciertas susceptibilidades de hombres, de adultos ¿cómo los niños van a planchar? ¿cómo un varón va a planchar? Y yo no salí a responder, sino fue la directora la que dio respuestas a los comentarios, que en realidad no eran positivos”, lamentó.