23 abr. 2024

En caravana pidieron los profes que se retrase el inicio de clases

En Asunción y en Ciudad del Este se movilizaron con el pedido de que se declare emergencia educativa.

Cientos de vehículos partieron desde la Costanera de Asunción para pasar por el microcentro y llegar frente al Ministerio de Educación.

Eran sindicatos de docentes en reclamo de que se declare emergencia educativa y de que se retrase el inicio de clases presenciales hasta que se hagan las mejoras necesarias en las instituciones que las necesitan.

Los referentes de la Federación de Educadores del Paraguay se reunieron después con el titular de la cartera estatal, Eduardo Petta, para hablar del tema.

En Alto Paraná

Lo mismo hicieron los profesores en Ciudad del Este, llegando hasta la sede de la Gobernación de Alto Paraná. Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE) dijo al corresponsal Wilson Ferreira que pidieron al gobernador Roberto González Vaesken que les acompañe en su solicitud al MEC, como presidente del Consejo Departamental de Educación.

Los educadores aseguran que en las escuelas y colegios no están preparados para dar seguridad sanitaria y que ahora hay un aumento sostenido de nuevos contagios.

“Nosotros pedimos que cada institución que esté en condiciones vuelvan las actividades en forma gradual a nivel departamental. Estimamos que allá por el 25 al 30 por ciento de las escuelas no tienen condiciones para el inicio de las aulas presenciales”, dijo Benítez.

Petta les criticó

El ministro de Educación cuestionó a los docentes de la FEP a quienes recibió hoy en reunión, por supuestamente reclamarle solamente a él que haya colegios y escuelas sin baño moderno.

“Hay 703 letrinas y –yo gugleé- nunca ustedes hablaron de letrinas. Hoy algunos gremios hablan de que hay letrinas, pareciera que en las gestiones anteriores no había letrinas. Hay 35 instituciones sin agua, yo nunca les escuché a ustedes hablar de eso”, dijo Petta.

Dijo que los coles que tengan agua, elementos de limpieza y el distanciamiento entre pupitres van a empezar las clases el 2 de marzo. “La institución que el 2, el 3, el 4 o el 10 no tiene, no comienza”, añadió durante el encuentro transmitido en vivo en la página del MEC.