18 ene. 2025

Empresas prohíben uso de celular a CHOFERES

Embed

Distractor: Las patronales aseguran que el celular es un distractor para sus funcionarios, por lo que deciden restringir el uso o prohibir directamente durante el horario laboral.


“A nosotros los choferes nos prohíben que usemos el celular para que no avisemos a los compañeros dónde se colocan los inspectores, ni siquiera para la hora del almuerzo quieren que usemos”, contó Alberto Fernández, quien desde hace 25 años es conductor de una empresa de transporte público.

Últimamente, el teléfono móvil se ha vuelto indispensable para todos, pero para algunas empresas se ha convertido en un problema. Es que muchos empleados pasan más tiempo pendientes de sus teléfonos antes que realizar bien sus labores.

Según el trabajador del volante, es un elemento útil para estar en contacto con los familiares. “Especialmente, cuando uno de ellos está enfermo”, ejemplificó. En su caso, buscó la manera de comunicarse y compró un celular sin WhatsApp. La línea fue facilitada por la empresa. Tiene otro móvil para estar en contacto con sus seres queridos.

Según señaló, si los jefes pillaban que estaban “en línea” o si su última conexión fue reciente, se les sanciona o directamente pierden el trabajo.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, argumentó que “por ley está prohibído que un conductor maneje y utilice el celular”.

Área de salud

Lus Ferreira, directora de Comunicaciones del Ministerio de Salud, dijo que está prohibido que médicos o enfermeros utilicen el teléfono celular cuando están en servicio. “Salvo cuando tengan que grabar una operación”, aclaró la funcionaria.

Instó a pacientes de centros médicos acercar sus denuncias si detectan que los profesionales de blanco están más pendientes de sus teléfonos celulares antes que de sus tareas habituales. Los reclamos pueden hacerse ante los directores de los centros médicos o vía telefónica.