La falta de entrega de pagarés en el tiempo que corresponde, el cobro irregular de intereses y la permanencia en Informconf pese a la cancelación de una deuda, son las quejas que más está recibiendo la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, por parte de clientes de casas comerciales y entidades financieras.
El caso de Samuel Filippi es uno de ellos. Siendo cliente de una casa comercial, contó que le indicaron que recién 60 días después de cancelar su cuota podía pasar a retirar su pagaré, lo cual lo dejó preocupado.
Mirtha Montiel, jefa del Departamento de Educación y Difusión de Sedeco, informó que lo conveniente es entregar el documento en un plazo de entre 30 y 45 días, no más.
Si se incumple ese periodo, podría haber una sanción para la empresa, aunque hay casos excepcionales, como el de las sucursales que están en el interior.
Otra queja es la de Silvia Palacios, quien contó que no le sacaron de la lista negra de Informconf, a pesar de que hace años canceló su cuenta. La doña aseguró que procuró salir, pero siempre le dieron muchas vueltas y desistió porque no supo más a dónde recurrir.
Montiel dijo que las empresas están obligadas a sacar a los clientes morosos de Informconf 48 horas después de que hayan cancelado su deuda con la empresa.