25 abr. 2024

El vapeador hace más daño que el cigarrillo

Aumenta la posibilidad de sufrir muerte cerebral, advierten.

Cigarrillo-electrónico3.jpg
La moda. Cientos de jóvenes comienzan a practicar el uso de este aparato para poder estar en la onda.

Jóvenes y adultos han tomado la moda de empezar a usar los vapeadores, reemplazando al cigarrillo. Algunos incluso optan por esta tendencia, para poder superar su adicción al tabaco, pensando que afecta menos a la salud.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que un estudio revela que el cigarrillo electrónico podría causar muerte cerebral y puede ser mucho más adictivo, porque contiene un alto nivel de nicotina.

Los riesgos que puede causar

El Ministerio de Salud advierte que el cigarrillo electrónico no es una alternativa para dejar de fumar. Tiene un contenido de sustancias orgánicas e inorgánicas que puede depositarse en el pulmón, y así estar asociadas a enfermedades respiratorias crónicas, como desencadenar una crisis asmática, y asociarse a neumonía.

Además del efecto cancerígeno, no solo a nivel pulmonar. También como enfermedades cardiovasculares y neurotóxicas.

Se prohíbe el uso en embarazadas por los efectos nocivos a nivel neurológico en el feto

Una investigación que ha realizado la Asociación Americana del Corazón, revela que los consumidores de vapeadores tienen más riesgo frente a los no fumadores de sufrir una serie de problemas de salud.

Es así que un fumador de cigarrillo electrónico tiene un 71% más de posibilidades de sufrir un ictus, un 59% más de padecer un ataque al corazón o angina de pecho y un 40% más de tener alguna enfermedad coronaria.

Lo más preocupante es que el 4,2% de los vaporeadores tienen riesgo de sufrir un derrame cerebral.

¿Quién se encarga de regular el uso de vapeadores?

En Paraguay el uso y venta de los vapeadores no tiene una regulación legal.

Esto causa mayor temor, ya que nadie controla su ingreso, uso y comercialización. No tienen ninguna restricción. En otros países hay una regulación y preocupación sobre el tema.

Los aparatos ingresan como dispositivos médicos, pues tienen contacto con el cuerpo y el líquido como esencia o productos derivados del tabaco.

Tampoco hay una campaña de concientización de los daños que puedan generar y cada vez son más los jóvenes que caen atrapados por la curiosidad. Además de que se ofertan en esencias que van desde vainilla, frutilla, piña, chocolate y otros.