25 abr. 2024

El tereré: ¿Se puede o no tomar a la tarde con yuyos?

A algunos no les hace nada, pero a otros les da pila’i o vare’a jefe.

20220112-004materialA,ph01_16921_31533716.jpg

Tomar remedios yuyos de tarde puede despertar el apetito, resaltó el yuyero.

Ministerio de Salud

Hace calor, todo es estresante pero tenés enfrente una jarra o un termo con agua bien fría a la que le querés poner remedio yuyo.

Parece ser buena la tentación pero lo único que hay que tener en cuenta es la hora del día porque el pohã ñana solo se toma por las mañanas.

“Es opcional, lo ideal sería tomar a la mañana porque te baja la presión, te abre el apetito”, dijo en entrevista a Radio Monumental el yuyero del Mercado 4, Javier Torres.

De tarde ya no se machuca, solo se frota el yuyo

Explicó que uno tiene que trabajar ocho horas al día y si se toma todos los días yuyo, no es saludable. “Entonces, lo ideal sería a la mañana antes del almuerzo”, reiteró.

De todas formas, si uno decide tomar de tarde, no tiene que machacar, “solamente frotar un poquitito y poner en la jarra para saborizar”.

“Hace tiempo que los perros consumen nomás por el sabor o por el color o porque mi tereré tiene que ser verde, tiene que oler a menta’i”, dijo.

Sobre este punto, pidió prestar atención porque hay que saber combinar los remedios del tereré. Dijo que están los diuréticos, los digestivos y los tranquilizantes.

“No podés por ejemplo mezclar cedrón, menta y le ponés cedrón Paraguay o burrito y después tu yerba compuesta”, remarcó.

Afirmó que este tipo de mezclas pueden afectar también a la persona y que “después le queremos culpar a cualquier cosa por irnos al baño”.

Vuelven a usar

Liz Viviana Gómez, yuyera de Ciudad del Este, señaló a EXTRA que algunos clientes suyos suelen tomar tereré con remedio de tarde cuando hace bastante calor.

Resaltó que a veces reutilizan los remedios que ya usaron de mañana. “También hay gente que de tarde ya no toma”, indicó.

Clientes pasan por la mañana

Yuyeros de tarde cargan sus hielos.

Víctor Sanabria, yuyero de Loma Pytã, dijo que por las tardes no hay clientes por eso ya cierra y que la mayoría llega a las 07:00 de la mañana.

“Ellos ya saben todo cómo mezclar. Lo que más se toma es menta’i para los nervios y mezclan con urusu he’ê”, dijo.

También piden cedrón Paraguay y cedrón capi’i. Les entrega todo machacado, listo para el consumo.

Por su parte, la yuyera Liz Gómez, afirmó que aprovecha las tardes para cargar hielo y limpiar sus toallas.

“Cada uno toma como le gusta. En mi caso no hay un remedio específico porque en mis ventas vendo la mayoría”, mencionó. También están los que mezclan muchos yuyos y no les pasa nada, resaltó.

3 x 2.000 están los yuyos

Víctor Sanabria de Loma Pytã vende los yuyos a 3 mazos por G. 2.000. La mayoría prefiere el menta’i para los nervios, mencionó.