29 mar. 2024

El rollo lucha contra el haguino en las ropas

Nos espera una semana con mucho frío y lluvias. Recomiendan no secar con plancha ni en sitios cerrados.

20220531-005materialA,ph01_24173_34622210.jpg

La humedad se impregna en las ropas que se secan con dificultad. El mal olor no sale fácil.

Comenzó la temporada el haguino en la ropa y es el akãrasy de las amas de casa.

La señora Leticia González, de la ciudad de Limpio, se vio en figurillas por la constante lluvia del fin de semana y la docena de ropas por lavar.

“Para los que no tenemos en el patio un lugar con techo para colgar las ropas es muy difícil que no quede ese fuerte mal olor de humedad”, apuntó la doña.

No tuvo de otra más que colgar las prendas limpias por toda su casa: en la sala, en la cocina, en el dormitorio, por perchas y sillas. “Hasta hoy muchas ropas siguen húmedas. Las mangas y cuellos de los abrigos y la cintura de los pantalones, son las partes que más cuestan secarse”, expresó.

Secadora de pobres

A falta de un secarropas la gente se ingenia utilizando ventiladores, estufas eléctricas, plancha y hasta secador de pelo. Además de la parrilla trasera que cubre el motor de las heladeras clásicas.

A pesar de todo el esfuerzo es muy probable que la ropa quede con haguino.

Cómo solucionarlo

Lourdes Domínguez, dueña de la Lavandería Las Gemelas, de Asunción, reconoció que gracias a este problema tiene más clientes.

“Eso (el mal olor) no sale con perfume, ni rociando enjuague de ropa al planchar. La única forma de eliminar el haguino, es volviendo a lavar”, expresó.

Recomendó dos trucos a las amas de casa: Lavar nuevamente la ropa, pero en vez de usar jabón, colocar una tacita de bicarbonato de sodio. También pueden remojar las prendas en agua y vinagre blanco, durante una hora, y después lavarlas.

Consejos útiles

1- Lavar solo la ropa que puedas tender según tu espacio.

2- Sacudir o centrifugar bien antes de colgarlas.

3- Ubicar el tendedero en un lugar ventilado.

4- No poner la ropa detrás de la heladera porque quedará dura y manchada.

5- No forzar el secado con plancha.

Días nublados, lluvias y frío

La Dirección de Meteorología pronostica para hoy una mínima de 7° y máxima de 16°, los vientos del sur soplarán fuertes, pero sin lluvias.

Mañana vuelven las lluvias, con mínima de 11° y máxima de 14°. El jueves continuará lluvioso con mínima de 10° y máxima de 15°. El viernes estará nublado, con mínima de 11° y máxima de 18° al igual que el sábado, pero se esperan más lluvias para el domingo y el lunes.