25 abr. 2024

“El río parece arroyo y los arroceros son los culpables”

Pescadores realizan cortes intermitentes de la ruta PY-01. El Tebicuary bajó tanto que ya no pueden transitar en canoas. Aseguran estar sin ingresos.

Con carteles que dicen: “El río Tebicuary es nuestro” y “Villa Florida vive del turismo”, pescadores y comerciantes de esta ciudad se manifiestan desde hace unos días sobre la ruta PY-01.

Acusan a los arroceros de no respetar la resolución del Ministerio del Ambiente que ordena no extraer agua con bombas del río en temporada de sequía.

“Los pescadores ya no tienen para darle de comer a sus familias, no pueden navegar porque el río parece un arroyo ya. Los arroceros son los culpables, también la naturaleza porque llueve poco, pero ellos exageran”, afirmó Gladys Escobar, presidenta de la Asociación de Pescadores de Villa Florida.

Afirmó que cuando las aguas estaban altas, cada pescador conseguía pescado por valor de G. 3.000.000 cada 7 a 8 días, cosa que ahora no pueden más.

“Vienen imágenes de que siempre están con el bombeo, siempre cargan sus reservas, porque tienen reservas pero no usan”, dijo.

Hasta este mediodía, ya habían cerrado en tres ocasiones la ruta en forma intermitente, explicó.

Los manifestantes tienen el apoyo de los nueve concejales colorados y liberales de la ciudad, comentó el Vicepresidente de la Junta, Andrés Rojas (ANR).

“Ellos viven de la pesca y no están pudiendo irse a pescar porque no tienen forma de irse por la bajante del río. La última vez que se fueron después de la Navidad, tuvieron problemas para venir, tuvieron que pasar a pie sus canoas cargadas. Otros tuvieron que salir a la ruta PY-04 y vinieron por tierra”, comentó.

Sostuvo que al bajar el río, la gente que visita la ciudad para pescar dejará de ir, al igual que los bañistas, afectando a todo el comercio.

WhatsApp Video 2022-01-10 at 10.33.35 AM.mp4