14 dic. 2024

El registro de la chipa “kure’i” genera polémica culinaria

“No se puede patentar porque es un patrimonio del país”, he’i chef. Cocinera ipochy porque le mencionaron a la DINAPI en su publicación.

20240327-004materialA,ph01_1354_51409577.jpg

La chipa kure’i, de Natalia, tiene relleno de butifarra.

Facebook

Además de la forma del chancho y el relleno, la chipa kure’i de la cocinera Natalia Hermosilla viene con cola incluida, pero de críticas.

Ayer, te contamos sobre la historia de la cocinera luqueña, quien patentó la chipa kure’i en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

La doña manifestó que inició el papeleo hace diez meses. Sin embargo, luego de promocionar su producto en Facebook, el presidente de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, Derlis Bogado, etiquetó en seco a la DINAPI, mención que molestó a la mujer.

Hizo captura de pantalla del comentario de Bogado y le reclamó a través de otro posteo.

“¿Con qué intención señor presidente de gastronómicos del Paraguay? Siento pena por usted”, he’i.

Sin embargo, el chef Vidal Domínguez Díaz, vicepresidente de la aso, dijo a EXTRA que la mención a la DINAPI no fue por maldad, sino más bien porque la entidad no tendría que haber registrado la chipa kure’i, porque es genérico.

“En el 2017, a raíz de que me enteré que el nordeste argentino dice que el tereré es de ellos, que la chipa es de ellos, que la sopa es de ellos y que ellos son los amos del mundo, entonces yo hablé con Cultura y DINAPI para hacer los registros de nuestras recetas”, explicó.

Se hizo una mesa multidisciplinaria y de 110 recetas se quitaron 53, que se nombraron Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay, entre ellas las variedades de chipa, según explicó.

“La chipa no se puede patentar por un lado, porque es un patrimonio del país, entonces nadie puede patentar la chipa, sí puede patentar y ponerle un nombre. Pero (DINAPI) no puede permitir que se registre ‘chipa kure’i’, porque es genérico”, apuntó Domínguez.

El chef dijo además que se trata de una falta de conocimiento de la gente de la DINAPI en referencia a lo que es la gastronomía en sí.

Sin embargo, señaló que la doña sí podría demandar al que use o copie la forma exacta del chancho que ella creó.

“Lo que sí puede hacer es que nadie copie exactamente la forma de ese chanchito que ella hizo, eso sí”, apuntó.

Cocinera explicó qué fue lo que patentó

En Facebook, Hermosilla explicó que en realidad patentó el producto y no la chipa.
“El registro de marca se refiere a mi producto, no a la chipa en sí, ya que es patrimonio cultural. Gracias a los que apoyan siempre no como el Señor Derlis Bogado presidente de la Asociación de Gastronómicos que rápidamente etiqueta a la DINAPI con la malicia de su persecución hacia mi persona desde hace años. Que Dios lo bendiga y le otorgue trabajo en abundancia para no estar pendiente de esta simple cocinera”, he’i.

No se sabe...

“Es como registrar el mbejú y (decir) que desde mañana no quiero que nadie haga o publicite el mbejú, porque no podés darle la patente a nadie, porque es algo ancestral del Paraguay o autóctono de la República del Paraguay. Por ahí viene la mano, hay un desconocimiento de esta gente”, dijo el chef Vidal Domínguez Díaz.