24 abr. 2024

El payaso que volvió a moldear el hierro para ser el mejor abuelo

“Peladín” se reinventa ante la pandemia. Busca vender una obra para pagarle el cumpleaños a su primer nietito.

Don Pablo Fleitas, conocido como el Payaso Peladín, está acostumbrado a llevar magia a los niños, pero ahora tiene un sueño particular: darle a su primer nietito un hermoso cumpleaños.

Desde que empezó la pandemia dejó de animar las fiestas infantiles y aunque los cumples ya tienen más invitados ahora, elige no hacerlo por resguardar a su mami de 84 años y también a las criaturas.

Para llegar a su meta de costear los gastos del primer añito de Hugo Maximiliano, está fabricando una rueda de Pelton y quiere venderla.

Él es además mecánico industrial, pero había dejado de trabajar con hierros porque afecta bastante la vista y él ya solo ve de un lado. Cuenta que la rueda es ideal para decorar jardines grandes.

Se trata de una turbina que, en el campo, sirve para bombear agua o producir energía eléctrica en pequeña escala. En un patio se puede colocar para que funcione como una cascadita. Mide 120 centímetros de diámetro y la estaría terminando a finales de este mes, por eso no le puso un precio todavía.

Difícil situación

Extraña muchísimo su trabajo de animador. “Me da vida una fiesta infantil, soy totalmente otra persona cuando soy payaso”, menciona. Es por eso que no ir a los cumples le causa cierto pesar.

Por otro lado, lamenta que los trabajadores del rubro estén pasando por aprietos económicos.

“Ocurren dos fenómenos tristes: uno, los que no queremos regalarnos no tenemos trabajo, y dos, los que necesitan se regalan”, expresa. Muchos se dedican a otra cosa ahora.

Fleitas llegó a manifestarse el año pasado junto a otros payasos y cirqueros, exigiendo ser incluidos en algún subsidio.

Por eso también, está en sus planes reunir el dinero suficiente para contratar a un colega para el cumple de su nieto. “Yo ese día solo voy a ser un abuelo baboso”, dice con mucha ilusión.

Para contactar con don Pablo, de San Lorenzo: (0981) 748 495.

“Trompita” se hizo repartidor

5222226-Libre-650208808_embed

Gentileza

Don José Rolón es otro payaso reconocido de San Lorenzo. Ahora recorre los barrios desde temprano ofreciendo queso Paraguay, huevos frutas, avati ku’i y otros productos de consumo.

“Todo lo que traigo es de buena calidad”, menciona; pero su popularidad también le ayuda a vender más, reconoce.

Recién en noviembre empezó a tener 2 o 3 cumples, pero antes del coronavirus, su agenda llena estaba hasta para tres meses en adelante. Teléf.: (0982) 972 967.