19 abr. 2024

“El niño no miente”, dice fiscala sobre abuso sexual en el colegio

Fiscalía solicitó prisión de directora y dos docentes. Ayer se hizo un nuevo allanamiento, clases presenciales fueron suspendidas.

image (17).jpg

El Ministerio Público allanó la casa de estudios y encontró evidencias.

Luego del segundo allanamiento en colegio privado de Lambaré donde ocurrió un hecho de abuso sexual, la fiscala Gladys González afirmó ayer que hay veracidad en lo que contó la víctima.

La institución educativa sacó un comunicado diciendo que no había pruebas suficientes del abuso ni del manejo irregular de los directivos, y hasta amenazó con llevar a los tribunales a la familia del alumnito si la denuncia fuera falsa.

“Hemos analizado unos objetos que hemos encontrado y podemos decir con certeza que el niño no miente”, expresó la agente del Ministerio Público.

Anunció que volverán al colegio para colectar más evidencia. Ayer los investigadores hicieron incluso excavaciones en el patio, ya que el pequeño de 6 años relató que los supuestos abusadores le ponían “consignas” como enterrar objetos.

Cronología

1. Acercamiento: El 31 de marzo de este año, el niño fue abordado por alumnos más grandes que le pidieron cumplir “consignas”. Le contó eso a su mamá y ella llamó a la profesora para manifestarle su preocupación. La docente se comprometió a averiguar qué pasaba y la tranquilizó.

2. Abuso: El 26 de abril ocurrió el abuso sexual en uno de los sanitarios. El agresor fue un adolescente que actuó en complicidad con otros dos.

3. Denuncia ante la Fiscalía y ante el colegio: La madre las realizó el 27 de abril.

4. Fiscalía pide las grabaciones de las cámaras de seguridad y la institución entrega archivos incompletos: “El rango horario que se había solicitado era de 8:00 a 16:00; sin embargo, en la contestación adjuntan un pendrive conteniendo imágenes de circuito cerrado comprendido en el horario de las 6:00 a las 14:00”, explicó la fiscala Myriam Rodríguez, al tiempo de señalar que “con los elementos recolectados” pudieron identificar a dos agresores del chico.

5. Investigadores van a buscar los videos: de esas dos horas restantes y dejaron un pendrive para hacer la copia íntegra. “Al constituirnos nuevamente a retirar esas imágenes, el perito de la institución nos manifestó que hubo un error técnico y que solo se procedió a grabar 30 minutos de todas las filmaciones”, indicó Rodríguez.

6. Colegio comunica “acoso escolar entre pares”: La supervisión educativa recibió el 5 de mayo una nota de la institución, con fecha del día anterior.

7. Primer allanamiento: Se hizo el pasado viernes y se anunció la imputación de la directora y dos profes.

8. Colegio comunica el abuso: Después de que les allanaron nomás reportaron el abuso ante la supervisión.

9. Segundo allanamiento: Ayer se recolectaron elementos relevantes, según la Fiscalía.

El abogado Pedro Wilson Marinoni dijo ayer que los presuntos autores del abuso podrían recibir penas de 8 años. El representante de la familia, Elber Caballero, prefirió no aventurarse a hablar de eso, ya que la investigación recién empieza y se debe precisar las edades de los alumnos implicados.