25 abr. 2024

El IPS ya no tiene remedio (ni alcohol rectificado, ni jeringas...)

Embed
EN IPS HAY MUCHO SUFRIMIENTO

Quejas por falta de remedios e insumos.

Enfermeras se rebuscan para que pacientes no gasten.

La falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) es un problema que aqueja a los asegurados que, además de soportar la enfermedad, se ven obligados a comprar los remedios que no se tienen en la institución.

Una enfermera del área Clínica Médica de la previsional, que prefirió el anonimato, manifestó que “hay mucho sufrimiento” en el hospital central. Añadió que ni siquiera cuentan con insumos como macrogoteros, punzocar, jeringas e incluso alcohol rectificado y otros.

“Recorremos los demás pisos para ver si a ellos no les sobra lo que les falta a nuestros pacientes. El otro día, por ejemplo, una compañera nos pidió suero dextrosa, que usan los enfermos oncológicos que se hacen quimioterapia”, aseguró la funcionaria.

Este insumo cuesta alrededor de G. 70.000 y cada paciente utiliza tres a cuatro por noche, detalló la trabajadora de blanco. “Entre nosotros nos ingeniamos para que los familiares no tengan que estar pagando de su bolsillo. Nosotros también pasamos mal, encima nos retan”, lamentó.

LICITACIÓN

Armando Rodríguez, gerente de Abastecimiento y logística del IPS, admitió que tienen inconvenientes con la falta de medicamentos e insumos. Son 70 ítems de medicamentos que no hay, de los cuales 22 son oncológicos, reconoció el encargado.

Este viernes se abrirán los sobres de ofertas realizadas por el llamado vía excepción, ya que la última licitación se había declarado desierta.