28 mar. 2024

El intenso frío se cobró otra vida y dañó cultivos

Ayer hubo temperaturas bajo cero y escarchas. El intenso frío continuará toda la semana, según anunció Meteorología.

ESCARCHAS FRÍO.jpg

En el campo se vio una fina capa blanca en el suelo. El trigo fue bastante afectado por el frío.

Gentileza

Como la última vez que hubo intenso frío, con temperaturas rozando el grado cero a finales de junio, ayer nuevamente murió una persona por probable hipotermia.

Se trataba de un hombre de entre 35 y 40 años, que amaneció sin vida acostado en el suelo del pasillo de un vacunatorio en Capitán Bado, Amambay.

Hasta ayer el señor no estaba siendo identificado y desde la Comisaría 4ta. indicaron a EXTRA que tampoco se presentó nadie como posible familiar de la víctima.

Nota relacionada: Frío intenso: Se acostó para dormir y murió de hipotermia

Tras ser revisado por una médica forense y luego de que policías de Criminalística le tomen las huellas dactilares, el cuerpo fue llevado a la morgue.

La anterior muerte por hipotermia fue la de un hombre de unos 60 años en Yaguarón, que no aguantó el frío en la calle ni por más que prendió una fogata antes de acostarse.

Varias localidades de todo el país amanecieron ayer con una alfombra blanca y gélida.

En Ciudad del Este, una película de hielo cubrió los vehículos de los que formaban fila desde muy temprano para vacunarse, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Pobladores de Santa Rita, Naranjal e Iruña (Alto Paraná), por ejemplo, estuvieron reportando el fenómeno mediante fotos. Lo mismo hicieron en Yaguarón y Paraguarí.

En el campo, el cultivo de trigo fue el más afectado, mencionó el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. Concepción, Coronel Oviedo y Caazapá fueron las ciudades donde hizo más frío ayer, con un grado bajo cero de mínima.

La Secretaría de Emergencia Nacional albergó a 25 personas en Asunción desde que entró el fresquete intenso el fin de semana.

El local funciona cada vez que hay temperaturas por debajo de los 10 grados.

En Ciudad del Este también estuvo funcionando el refugio en la pista de patinaje de la Escuela Municipal de Oficios. Se puede llamar al 911 en caso de ver a alguien en la calle.

Hoy el frío es similar al de ayer

Para hoy estaban previstas temperaturas muy parecidas a las de ayer y posibles escarchas en el sur y este de la Región Oriental, específicamente en Ciudad del Este, Caazapá, Encarnación, Coronel Oviedo, Pilar, San Juan Bautista y Villarrica, donde la mínima sería de entre 1, 2 y 3 grados. En otras localidades las mínimas estarían por los 4, 5, 6 y 7 grados. Fuerte Olimpo es para hoy la ciudad menos afectada por el fresquete, con una mínima de 11 grados.