19 abr. 2024

El gobierno instala cámaras anticontrabando en la frontera

Funcionarán las 24 horas, anuncian. Colocaron 74 filmadores en la Triple Frontera, Asunción y el Chaco.

sala-anticontrabando-UIC-696x464.jpg

Las cámaras significaron una inversión de G. 112 millones.

ip.gov.py

Un total de 74 cámaras, de las cuales 11 son móviles, instaló el gobierno para endurecer la batalla contra el contrabando en las zonas fronterizas de Ciudad del Este, Asunción y Villa Hayes.

Marito visitó hoy las instalaciones de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), donde le informaron de los avances.

“En las primeras experiencias que hemos tenido con estas cámaras nos han ayudado bastante para descubrir algunos hechos punibles de contrabando y a raíz de eso hemos realizado procesos bastante interesantes”, explicó el coordinador Emilio Fuster.

Cabe señalar que la pandemia despertó la creatividad de los contrabandistas, quienes llegaron a utilizar drones y barcos de juguete para hacer pasar sus productos en la zona de Alto Paraná.

Fuster comentó que la inversión en cámaras fue de G. 112 millones y que el sistema estará funcionando las 24 horas bajo el acompañamiento de los funcionarios anticontrabando.

Los artefactos fueron instaladas en los principales puestos de ingreso de mercaderías como el caso de Puerto Falcón, Itá Enramada, Vista Alegre, Ciudad del Este, Puerto Indio, entre otros, con el apoyo de Aduanas.

En Brasil también se hicieron eco del anuncio destacando que en la zona del Puente de la Amistad también se instalaron las cámaras.

“Como todos los delitos, el contrabando no para. Sabemos que está arraigado en Parguay y es posible mudar en un año”, concluyó Emilio Fuster, coordinador de la UIC.

Embed