29 mar. 2024

El fuego que nos une

Desde el 2014, por resolución del Congreso Nacional, los protagonistas de los domingos tienen su día: el Día del Parrillero Paraguayo. Esta conmemoración se da el cuarto domingo de marzo, cada año.

Una tradición muy extendida en Paraguay es la de preparar asado todos los domingos. El proceso es todo un ritual, en donde el parrillero es protagonista; desfila una variedad de ensaladas y se comparte un momento de calidad con los seres queridos.

Paraguay es uno de los mayores productores de carne a nivel mundial, y eso se refleja en nuestras tradiciones gastronómicas, siendo el asado una de las comidas de festejo por excelencia. Inclusive, asadores paraguayos han sido galardonados en competiciones internacionales, como el “Asado Latin Fest”.

Para cocinar un buen asado, es importante tener en cuenta una serie de elementos, como la parrilla, que debe estar especialmente diseñada para que la carne se cocine en su justa medida y aportar funcionalidad al parrillero. En ese sentido, la empresa paraguaya Doctor Parrilla se encarga de proveer al mercado una enorme variedad de parrillas de diferentes diseños, aportando innovación en cada uno de sus productos.

Soldadora, taladro y pulidora

“Cuando inicié la facultad a los 18 años en Córdoba, trabajé como ayudante en una herrería”, comenta Samuel García, director general de Doctor Parrilla. A los 20 años volvió a Paraguay por motivos familiares y tuvo que reinventarse: tomó todos sus ahorros y los invirtió en una máquina de soldar, un taladro y una pulidora. Así nacía Doctor Parrilla.

Con el tiempo, el sistema, el tipo de material y los accionamientos fueron mejorando y tan solo cinco años después, se convirtieron en la mejor fábrica de parrillas del país.

“En cuanto a infraestructura, actualmente contamos con dos plegadoras alemanas de 15 toneladas, guillotina de hasta 10 mm, dos cilindradoras, una cortadora láser y hasta nuestra propia tornería”, agrega el director. Importan el acero desde China, subiendo cada mes la cantidad de toneladas. Además, trabajan con 22 colaboradores.

“Cada asado es especial”

En Doctor Parrilla, cada año se celebra el Día del Parrillero Paraguayo de una forma muy particular: “Siempre tratamos de lanzar alguna promoción para nuestros clientes y en la fábrica, por supuesto, celebramos con un buen asado”, señala Samuel García.

“Esta fecha es importante para nosotros porque, como dice nuestro eslogan, el fuego nos une. Creemos que cada asado es especial; ahí te juntás con amigos, familia; son el escenario de nacimiento de los mejores negocios, las mejores ideas, de peleas y reconciliaciones. Eso es el asado y el quincho, y nosotros estamos orgullosos de formar parte de algo tan importante”, se extiende Samuel.

Lo que el cliente espera

En Doctor Parrilla, ofrecen equipamientos, amoblamientos y trabajos de alta calidad y performance. “Nuestra ventaja competitiva es brindar soluciones a proyectos en donde el cliente necesita verdadero apoyo profesional. Por ejemplo, en los asesoramientos en los cálculos de salidas de humo, o qué tipo de diseño será mejor para sus necesidades”, explica Samuel.

5233453-Libre-1971062236_embed

También ofrecen diseños exclusivos para crear un proyecto único. “Así, para cada hogar, e incluso para cada pequeño detalle, en Doctor Parrilla tenemos una respuesta particular, personalizada, que siempre toma en cuenta la sugerencia del cliente y adapta el diseño a ese requerimiento”, añade. “Ofrecemos también nuestra garantía de que usamos 100% acero inoxidable, calidad 304”, afirma.

Hemos quebrado el sistema de usar una parrilla común, ya que las nuestras permiten, por su diseño, adaptarse a quinchos minimalistas o rústicos

Las puertas guillotinas y media tapa que están expuestas al fuego están revestidas en láminas de vidrio que aíslan el calor, garantizando la seguridad al usarse. Igualmente, se disminuye el uso de carbón, ya que al funcionar como un horno, la cocción de la carne se hace de forma más uniforme. Además, garantiza una menor deshidratación y la comida quedará más jugosa.

Líneas

Integrales

Las parrillas de esta línea están customizadas según la necesidad de cada cliente. Son diseñadas especialmente para quinchos cerrados; hechas de acero inoxidable 304, con o sin vidrio, o en chapa pro pintada con pintura automotiva, con o sin apliques en acero inox. con parrilla modular que se puede adaptar a accesorios como plancha para verduras, hamburguesas o chupinera.

También se puede cambiar el tipo de parrilla (varilla, malla, en forma de v ).

Accionamiento de parrilla

  • Convencional con traba

  • Accionamiento frontal con reductor de peso (reduce hasta ocho veces el peso de la parrilla), sin necesidad de trabar

  • Accionamiento a control remoto

    Además, cuentan con la opción de instalar grill eléctrico con espadines de mango de aluminio y acero inoxidable, espadín para chorizos o asaditos y tridente para costillares.

    Carbonero en parrilla conformada del 10 con cenicero fácil limpieza en módulos desarmables.

    Cajones o puertas

  • Es posible fabricar cajones bajo parrilla o bajo mesada para la administración de cubiertos

  • Puertas con bisagras de abrir con contra chapa en acero o chapa propintada.

  • Opcional de fabricación de mesada movible de granito, como cajones en acero inoxidable.

    Parrillas móviles

    La línea móvil ha añadido variedad, ya que los clientes pueden agregar accesorios, como grill o estacas para lechones. Además, cuentan con modelos con hornos para la intemperie, leñeros, opciones en acero inoxidable o enlozadas. Incluso, ofrecen modelos de parrilla totalmente en acero inoxidable para lanchas con instalaciones.

    Modelos disponibles

  • Ragnarok

  • Hércules

  • Zeus

  • Hermes

  • Hornos a leña para intemperie

    ¿A partir de qué precio se puede obtener una parrilla?

    “Es muy relativo, ya que varían las medidas y los materiales; aparte, el hecho de que siempre intentamos trabajar sobre las exigencias de cada cliente”, comenta Sergio. En la empresa manejan una base de G. 3.500.000, en las que son para quinchos; y G. 2.800.000, en las parrillas móviles.