La licenciada Sonia Vianconi, como encargada del PAI en Luque, debe lidiar con todo tipo de personas para aplicar la vacuna contra el covid.
Desde el inicio de la pandemia está a full, pero ahora la vacunación demanda el 100% de su tiempo. La presión está a la orden del día, debido a que llegan personas muy prepotentes.
La mayoría de los conflictos se dan porque no se respeta el plan de aplicación de la vacuna: llegan en días que son exclusivos para segunda dosis, no tienen en cuenta la terminación de cédula o exigen que se les vacune con la marca de su preferencia. “Hay gente muy agresiva que maltrata, ofende, amenaza o nos graba con sus celulares para que hagamos lo que piden”, expresó Vianconi.
Sin embargo, también hay gente muy agradecida que les llena de energía. “El cansancio se va cuando me dicen: Que Dios te bendiga. Cuando agradecen o simplemente se emocionan por completar su segunda dosis, hacen que todo valga la pena”, dijo la licenciada.
Hace más de un año que está muy distanciada de su familia. El cumpleaños de su hijo fue hace poco y no pude pasar ni un momentito con él, eso le afectó bastante.
“El cumple de mi hijo pasé trabajando, casi no puedo acompañarlo con las cuestiones del colegio. Es difícil. Cuando me siento cansada y no doy más, mi hijo es un gran soporte”, acotó la profesional.
El fin de semana no hubo vacunación en todo el país. Se tomaron un descanso, porque desde hoy tendrán días intensos. “Se vienen unos 15 días de trabajo continuado posiblemente”, señaló Sonia.
Además, en Luque desde hoy funcionarán dos vacunatorios más: en el Colegio Nacional de Luque (14:00 a 20:00) y en la sede de la Cooperativa 8 de Marzo (07:00 a 17:00). En el Hospital General trabajan a full continuarán atendiendo.
Lío en el shopping
El licenciado José González (29) asegura que hay una gran diferencia en el trato al personal de blanco, en el vacunatorio del Shopping Mariscal López y en Comando de Instituciones Militares (CIMEE) de Mariano R. Alonso.
“La diferencia económica tiene mucho que ver, en el shopping me tocó gente muy prepotente, especialmente porque quieren solo la vacuna Moderna. En Mariano no pasa eso”, señaló.
Vacuna a unas 150 personas en un turno y termina muy agotado. “Mi tía falleció a causa del post covid, yo y toda mi familia nos infectamos, por eso quiero hacer lo que está a mi alcance para que esto termine pronto”, dijo González.
Avivadas en las filas
Un montón de vehículos ya forma filas desde el sábado para ser los primeros en recibir hoy la vacuna contra el covid. Hoy será un día exclusivo para trabajadores esenciales (bomberos, choferes, militares, policías, comunicadores, etc.) y, en Ciudad del Este, el sábado de tarde ya se formó una fila de autos, pero sin ocupantes. La gente dejó su rodado con cartelitos de “regresaré” y se marchó.
En Asunción, en redes sociales ofrecieron “asegurar” el espacio por G. 130.000. Parece que mucha gente accedió a pagar a los “emprendedores” para que le cuiden el lugar.
Tras dos días de simulacros de vacunación en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, de Capiatá, están listos para atender desde hoy, las 24 horas, los 7 días de la semana.
Hoy se vacuna contra el covid a trabajadores esenciales, pero desde mañana recibirán a personas de 35 años o más, sin importar terminación de cédula. Podés ir en auto, moto y hasta minibús. Recomiendan ir con la familia o amigos, no olvidar la cédula de identidad, llevar agua y la mejor onda para esperar el turno. En Asunción, el Sanatorio La Costa y Sanatorio Británico también atienden las 24 horas.